El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, ha enviado una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para pedir que se adopten medidas como el control de temperatura a las personas que viajen en avión o en tren entre Madrid y Catalunya.

En la citada carta, el conseller expresa su preocupación por los diferentes brotes de contagio de coronavirus que han aparecido en España, "especialmente en Madrid", territorio con el cual Catalunya comparte "un intenso flujo de viajes". Considera que en los desplazamientos de larga distancia se tendrían que tomar medidas que permitan "detectar en origen personas con sintomatología y evitar así el desplazamiento en diferentes destinos, tanto por ferrocarril como por avión".

"Desde la Generalitat de Catalunya -añade la carta- solicitamos que se tomen las medidas necesarias para que en los aeropuertos de Madrid y Barcelona y a las estaciones de Lleida, Camp de Tarragona, Girona, Figueres, Barcelona-Sants y Madrid Puerta de Atocha, se pueda controlar la temperatura a través de pruebas térmicas y requiramos la presencia de gestores Covid para controlar y gestionar el movimiento de personas".

Calvet concluye que, a estas alturas, es "muy importante trabajar coordinadamente para controlar la dispersión de los contagios", de manera que "insta" al secretario de Estado a trabajar juntos y expresa su deseo de que estas medidas se puedan aplicar "cuanto antes mejor".