La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido una "actitud colaboradora" de todas las administraciones con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. "Nosotros tenemos una actitud colaboradora y esperamos que sea la actitud de todas las administraciones que quieren una candidatura ganadora", ha afirmado Rodríguez este martes en rueda de prensa después del Consejo de Ministros. Rodríguez ha destacado que el Gobierno trabaja "en colaboración con el Comité Olímpico Español (COE)", que es quien tiene la "responsabilidad" en esta cuestión, para "conseguir una candidatura ganadora". "Este es el afán del gobierno", ha dicho.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que intervenga para "poner orden" para evitar que el proyecto para los Juegos "descarrile definitivamente por la manifiesta desigualdad y desequilibrio en que se está planteando" la candidatura. El presidente aragonés ha dicho que "ahora el gobierno de Aragón no tiene ninguna confianza en el COE". "La Generalitat ha impuesto su modelo y la manera de entender la candidatura y el COE lo ha aceptado y nosotros no la podemos aceptar", ha afirmado. Para Lambán, "se está dirimiendo desde el principio en el terreno estrictamente político" y sostiene que si se desarrollaran los JJOO en los términos que plantea el COE "Aragón quedaría reducido en el papel de simple comparsa".

Aragón rompe las negociaciones

El COE dio ayer lunes por rotas las negociaciones con el Aragón después de una nueva reunión a tres bandas con Catalunya y estudiará un vuelco en el Principado. Ayer por la mañana tuvo lugar la undécima reunión por los Juegos en la cual la tensión estalló. "El proyecto Catalunya-Aragó se ha roto", relataban fuentes del COE a ElNacional.cat. Los aragoneses no aceptaron la última propuesta del comité, que contemplaba que Aragón acogiera la modalidad de freestyle y, en cambio, Catalunya albergaría el patinaje artístico. Según ha podido saber ElNacional.cat, Aragón ha vuelto a reclamar pruebas de esquí alpino y está en este punto cuando las negociaciones se han dado por roturas.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha manifestado que el organismo que encabeza presentará su propia propuesta y que explorará las posibilidades que permitan "presentar un proyecto técnicamente inmejorable", tal como recoge el comunicado publicado después de la reunión. Uno de los escenarios que se contempla es que la candidatura se centre en Catalunya. Por su parte, la Generalitat ha hecho saber que está preparada para hacer los Juegos en solitario y que no quieren dejar perder "la oportunidad" de acoger este acontecimiento.