El Gobierno ha salido en defensa de la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, que a principios de este año en una entrevista en la BBC aseguró que los presos políticos cometieron delitos sin que ningún tribunal los haya sentenciado todavía. En una respuesta al diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, el gobierno del PSOE sostiene que Lozano no vulneró la presunción de inocencia sino que lo que hizó fue defendió el estado de derecho.

Iñarritu se presentó una pregunta al gobierno después de que Lozano, en su primera entrevista en la BBC, aseguró que los presos políticos eran "líderes que habían cometido delitos", cuando todavía no han sido sentenciados por ningún tribunal.

El Gobierno, lejos de ver que se haya vulnerado la presunción de inocencia, sostiene que la intervención de Lozano "destacaba la fortaleza del Estado de Derecho Español así como el buen funcionamiento del sistema judicial y del ordenamiento jurídico, ya que todos los encausados serían juzgados con todas las garantías". Según el ejecutivo de Pedro Sánchez, este era el sentido real de la intervención de la máxima responsable de España Global.

Respuesta gobierno PSOE declaraciones Irene Lozano

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, argumentaba en su pregunta que las afirmaciones de la responsable de España Global vulneraron "claramente" la presunción de inocencia de los presos. Por eso preguntaba al ejecutivo español si pensaba disculparse y rectificar la información en la BBC.