El Gobierno ignora el rechazo de Francia, cuando su apoyo es imprescindible por la entrada de Bruselas en el proyecto, e insiste en la importancia y la viabilidad del Midcat, el gasoducto que conectaría la península Ibérica con el resto de países europeos. Hoy, dos ministras del Gobierno, las más implicadas por la cuestión, han salido de nuevo a defender el proyecto. Por una parte, Reyes Maroto (Industria) ha dejado caer que "todos los gobiernos tenemos que estar a la altura del desafío que tenemos", en el que se entendía como un reproche en Macron ante un invierno muy complicado. Por otra parte, Teresa Ribera (Transición Ecológica) ha recordado que España no tiene prácticamente riesgo de sufrir cortes del gas, mientras insistía en que no se puede descartar el gasoducto solamente por el rechazo del gobierno francés.

Ante las últimas declaraciones de Macron, en que el presidente francés asegura que una infraestructura como esta (cara y que tardaría mucho en convertirse en una realidad), no resuelve el conflicto, la ministra Maroto reitera que "el Gobierno defiende la necesidad de tener esta infraestructura y queremos ponerla a disposición de Europa para frenar en Putin" en una entrevista en TV3. Para ella, entonces, es esencial que los "gobiernos estén a la altura del desafío que tenemos", lamentando la infrautilización de los gasoductos actuales entre Francia y España. "Hay que tenerlas operativas al 100%, pero con eso no es suficiente", ha reflexionado, reclamando de nuevo el Midcat.

Sánchez y Scholz para convencer a Macron

"Necesitamos garantizar la seguridad energética en el conjunto de la Unión Europea", ha defendido Maroto, instando a los diferentes líderes europeos a poner sobre la mesa diferentes medidas en la reunión extraordinaria de este viernes en Bruselas. "El Midcat es una propuesta para garantizar el suministro, pero hay otras, como la reforma del mercado energético", ha opinado la ministra. Concretamente, espera que el tándem energético formado por Pedro Sánchez y Olaf Scholz puedan conseguir convencer en el resto de esta tercera interconexión. Con todo, no ha concretado si Sánchez se pondrá en contacto con el líder francés en los próximos días.

Escuchar al resto de socios sobre el MidCat

En la misma línea se ha manifestado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, a la hora de pedir que no sea el rechazo de Francia, que se ha ido reiterando una vez detrás del otro durante los últimos días, lo que pare este proyecto: "No se puede cerrar exclusivamente por el pronunciamiento de solamente un país", ha reclamado en una entrevista en Onda Cero. "Se tienen que poner todas las opciones encima de la mesa sobre que es lo que puede aportar el Midcat para poder cubrir con seguridad no solo este invierno, sino el que viene", ha dicho Ribera, reclamando que sea un debate más allá de España y Francia y que el resto de socios se pronuncien.