El Gobierno ha evitado responder la pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu sobre la venta de armas en Turquía. Después del estallido del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en el Alto Karabaj, el diputado vasco se desplazó a la zona para conocer de cerca el impacto de los ataques de Azerbaiyán con el apoyo del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y preguntó al gobierno si seguía manteniendo el comercio armamentístico con los involucrados en el conflicto.

"Teniendo en cuenta los ataques contra población civil y contra infraestructuras civiles que están llevando a cabo tanto Azerbaiyán como Turquía en Nagorno-Karabaj, ¿ha estimado el Gobierno cesar la exportación de armamento y material de doble uso en estos estados"?, preguntó Iñarritu a finales del mes de octubre.

La respuesta esquiva del Gobierno

Unas semanas después, el ejecutivo de Pedro Sánchez publicó una respuesta esquiva. "Desde el inicio de las hostilidades el mes de octubre pasado no han sido autorizadas nuevas solicitudes de exportación de material de defensa y de doble uso en ninguno de los dos países en conflicto", aseguran desde la Moncloa, sin revelar en qué estado se encuentran las relaciones de venta de armas con Turquía.

bombardeo azerbaidjan armenia stepanekert nagorno efe

El diputado Jon Iñarritu se desplazó a la zona para conocer de cerca el impacto de los ataques de Azerbaiyán con el apoyo del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. / EFE

Sin embargo, en el marco del acuerdo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de 1992, "varios Estados participantes de l'OSCE han suministrado armas a Armenia y Azerbaiyán" desde entonces, y España no es una excepción. En declaraciones en Público, Jon Iñarritu se ha mostrado indignado: "Le habíamos preguntado claramente sobre la venta de armas en Azerbaiyán y Turquía, teniendo en cuenta que en este conflicto el apoyo turco ha estado más que evidente con tecnología puntera y drones".

La venta de armas españolas en Turquía

En los dos últimos años, el ejecutivo español ha autorizado 63 licencias de exportación de material de defensa en Turquía por un valor superior a los 1.500 millones de euros.

Pero con la respuesta esquiva a la pregunta de Iñarritu, es imposible saber en qué estado se encuentran las relaciones comerciales entre los dos países.