La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, ha dado un toque de atención a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se niega a reducir el consumo energético, tal como pide el Gobierno ante la actual crisis energética. Calviño ha alertado de que se trata de un decreto ley, no una sugerencia o un consejo, de manera que se tiene que cumplir. "Estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Ayuso, que siempre demuestra falta de solidaridad y egoísmo", ha afirmado la ministra.

Ayuso sigue negándose sistemáticamente a tomar las medidas que el gobierno socialista impulsa en todo el Estado español, sea por la crisis que sea. Ya mantuvo una actitud muy beligerante con respecto a las medidas sanitarias en plena pandemia y la mantiene en esta crisis energética que justo arranca. Ignorando completamente el hecho de que las medidas de ahorro no son un hecho característico de la política española, sino de todos los estados de Europa, Ayuso remarca: "Madrid no se apaga".

Delante de eso, Calviño se ha dirigido al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a quienes le ha preguntado como actuará ante la actitud de Ayuso, una vez la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, "del PP europeo" dijo que hace falta "una respuesta unida y solidaria y que España es un referente". "En esta ocasión, Feijóo no podrá ponerse de perfil" y tiene que escoger "entre dar apoyo a la Comisión Europea o a la presidenta de una comunidad autónoma", según recoge la ACN.

La negativa de Ayuso

"Provoca oscuridad, pobreza, tristeza," afirma Ayuso en un mensaje en las redes sociales en lo que menciona las nuevas medidas de ahorro de energía impulsadas por el Gobierno. Para la presidenta de la Comunidad de Madrid estas medidas de ahorro provocan "inseguridades y asustan el turismo y el consumo". Volviendo a las piedras angulares que conformaban su discurso en contra de las medidas para contener el coronavirus, Ayuso recupera un discurso similar para afirmar que "por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará".

Mientras la presidenta se niega a aplicar la ley de ahorro energético, cuestiona las intenciones del gobierno en el mismo tuit: "el Gobierno tapa la pregunta: qué ahorro se aplicará a sí mismo?". Esta pregunta se sitúa citando una noticia en que se explica cómo el gobierno dejará de iluminar por las noches sus propios edificios públicos para ahorrar, además de los comercios privados.

TUIT isabel día ayuso consumo energía