La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha lamentado la ausencia del president de la Generalitat, Quim Torra, en la conferencia de presidentes de este viernes en La Rioja pero ha negado que suponga "ningún perjuicio" para los intereses de Catalunya en el reparto del fondo de recuperación. Darias ha dicho que el ejecutivo español ha enviado toda la documentación sobre el encuentro a la Generalitat y ha afirmado que es Torra quien tendrá que explicar el porqué de su ausencia. "Nosotros seguiremos trabajando para buscar el entendimiento", ha asegurado Darias. Sobre la petición de Torra de una reunión bilateral, la ministra ha defendido que "son tan importantes los órganos de cooperación bilaterales como multilaterales".

Según Darias, esta "será la legislatura del diálogo" y los encuentros bilaterales y multilaterales se complementan y son "elementos imprescindibles" en un Estado descentralizado. "Nos habría encantado que estuvieran todos", ha remarcado.

Niega discriminación del País Vasco

La ministra de Política Territorial ha negado que el acuerdo al que han llegado los Gobiernos español y vasco -que es lo que ha hecho que el lehendakari, Íñigo Urkullu, haya asistido finalmente- responda a un trato discriminatorio y lo ha justificado por el hecho que tanto Euskadi como Navarra tienen un régimen foral diferenciado del resto. Algunos presidentes autonómicos, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, lo han criticado.

"Satisfechos" con el "clima de diálogo"

Darias ha mostrado la "satisfacción" del Gobierno con el "clima de diálogo" de la jornada y ha defendido que encuentros como la de este viernes son "imprescindibles" y, por eso, Sánchez ha planteado que sean mensuales. "Hay una cosa de la que ya nadie duda y es la necesidad de que se celebren", ha opinado.

La ministra de Política Territorial ha defendido la celebración de la conferencia como el "máximo órgano de cooperación multilateral" y de respuesta "coordinada" ante el "mayor reto como país". En este sentido, ha reivindicado "unidad" y "lealtad institucional" en la respuesta y en las consecuencias de la crisis y también en la reconstrucción social.

"Acuerdos" con las comunidades

Entre los "acuerdos" a los que se ha llegado con las comunidades, está la convocatoria de conferencias de presidentes de manera mensual ya sea telemáticamente o presencialmente. La próxima está prevista para finales de agosto y girará en torno al nuevo curso escolar. También la creación de una conferencia sectorial con las comunidades –liderada por la ministra de Hacienda-, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para septiembre y la aplicación de alerta de contagios de covid, que ya está a punto de poder utilizarse después de la prueba piloto en las Canarias.

Darias ha negado que el encuentro haya sido un monólogo y ha dicho que la gestión de los fondos europeos supone un cambio de paradigma también en su reparto. "Se trata de articular entre todos el proyecto de país que queremos", ha insistido. En este sentido, ha admitido que algunos presidentes querían saber qué cantidades les corresponderían pero que el objetivo pasa por "contribuir entre todos a llevar proyectos tractor".

Peticiones de gestión compartida de los fondos

En este sentido, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado después de la conferencia que pedido al presidente Sánchez que las comunidades gestionen el 50% de los fondos de reconstrucción y que las autonomías tengan un peso específico. En este sentido, ha criticado que ya estuviera "todo repartido" y que se les haya dado poco margen después de que se anunciara a la prensa.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "descentralización" y "cogobernanza" en la gestión de los recursos del fondo europeo. Según ha explicado, Sánchez está dispuesto a valorarlo y discutirlo en septiembre. "El modelo centralista no nos sirve", ha dicho, y ha explicado que a la reunión de este viernes no ha habido concreciones sino que ha sido un encuentro informativo, sin acuerdos.

El lehendakari Iñigo Urkullu también ha pedido coparticipación autonómica en los fondos y que no todo se dirija desde el Gobierno. En este sentido, ha admitido que en el País Vasco el calendario les condiciona por las recientes elecciones, pero que trabajará durante el mes de agosto para presentar proyectos en los fondos.