Giro del Govern de Salvador Illa ante una semana de caos de Rodalies. El ejecutivo ha exigido que Renfe y Adif asuman responsabilidades de "manera inmediata" ante la grave acumulación de incidencias que afecta "de manera reiterada" la red ferroviaria en Catalunya. El ejecutivo ha decidido señalar a la propietaria de la infraestructura y a la operadora del servicio en el momento en que la oposición ha intensificado las críticas hacia la consellera de Territori, Sílvia Paneque, y después de un fin de semana en que la descoordinación entre el ejecutivo y los responsables de ambas empresas ha obligado al secretario de Estado de Transportes y Movilidad, José Antonio Santano, a intervenir trasladándose personalmente a Barcelona.
Fuentes del Govern han hecho pública la exigencia de dimisiones justo en el momento en que el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, y el de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, comparecían en rueda de prensa. Sin embargo, al ser interrogados sobre la exigencia de responsabilidades han asegurado que a ellos nadie les ha pedido dimisiones y que ahora tampoco es el momento de hacerlo. "Es el momento de resolver la situación y, una vez sea la mejor posible, llegará el momento de tener que asumir responsabilidades y dilucidar las mismas", ha remachado el presidente de Renfe.
Desde que el martes por la noche cayera un muro de contención en Gelida sobre la vía del tren provocando la muerte de un joven maquinista en prácticas y se decidió parar el servicio de Rodalies, el caos se ha apoderado de la red.
El Govern había evitado hasta ahora confrontar con Renfe y Adif, dos empresas que dependen del gobierno de Pedro Sánchez. No obstante, la falta de coordinación con la operadora acabó estallando este sábado después de una madrugada en la que Renfe comunicó al Govern a las tres de la mañana que no se podría reanudar el servicio, pero a las cuatro se volvió a poner en marcha en medio de un rosario de incidencias que obligaron a pararlo de nuevo. La situación obligó al número dos del ministerio a trasladarse a Barcelona. El secretario de Estado participó telemáticamente en la reunión de seguimiento del sábado por la mañana, pero por la tarde lo hizo de manera presencial, y el domingo se encargó de comunicar el estado del servicio en rueda de prensa.
Paneque
La evidencia del desgaste que el caos está provocando para el ejecutivo, y en particular para la consellera Paneque, ha obligado al Govern a actuar, a pesar de que la intención era reservar cualquier movimiento para la comparecencia que el miércoles ha de protagonizar en el Parlament el conseller de Presidència, Albert Dalmau, que suple a Illa durante su baja médica.
Desde primera hora de este lunes, tanto Illa como el PSC han cerrado filas con la consellera, que es además candidata del partido al Ayuntamiento de Girona. Con todo, la petición de dimisiones no figurava ahora en la agenda. La número dos del partido, Lluïsa Moret, en la habitual rueda de prensa de los lunes a las 13 horas, ha asegurado que "no es el momento de pedir dimisiones, sino de buscar soluciones".
No obstante, poc antes de las 15 horas, fuentes del ejecutivo, han comunicado que el Govern "exige de manera inmediata que Renfe y Adif asuman responsabilidades ante la grave acumulación de incidencias que afecta de manera reiterada la red ferroviaria en Catalunya".
