Portazo del Gobierno a la oferta del president Quim Torra: el presidente Pedro Sánchez no comparecerá ante el Parlament de Catalunya, como proponía la Generalitat. Así lo ha asegurado este martes la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ha venido a Barcelona para la reunión de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También ha rechazado el ofrecimiento de una cumbre entre los dos gobiernos el 21 de diciembre, en lugar del encuentro de presidentes ofrecido por Sánchez.

Sobre la comparecencia propuesta por el president este martes, la ministra ha respondido que "el señor Torra haría bien en ir al Parlament a presentar un proyecto y llevar leyes". Ha lamentado que en la cámara catalana haya poca actividad legislativa y ha recordado que Sánchez ya comparecerá el 12 de diciembre en el Congreso de los Diputados.

Por otra parte, sobre una posible reunión bilateral de gobiernos, Batet ha respondido que el sistema constitucional y estatutario contempla "múltiples foros", pero "ningún tipo de cumbre entre gobiernos autonómicos y el Gobierno del Estado". Ha insistido en el ofrecimiento de una reunión "de cordialidad" entre Sánchez y Torra en Barcelona, como hizo con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Sobre la multa impuesta al ministro Josep Borrell por el caso Abengoa, la ministra socialista ha reiterado que el titular de Exteriores ha dado muchas explicaciones y que ha asumido la sanción. También ha defendido que está capacitado para seguir en el cargo, especialmente después del "éxito" del acuerdo sobre Gibraltar en el marco del Brexit. "Está haciendo un trabajo excelente", ha afirmado.