El espacio aéreo del centro de Barcelona estará restringido al vuelo durante la manifestación de la Diada de este martes. Enaire, órgano gestor de la navegación aérea, dependiente del Ministerio de Fomento, ha tomado esta decisión a partir de una solicitud de la Subdelegación del Gobierno a partir de una petición de los Mossos d'Esquadra, para reservar una zona de espacio aéreo para seguridad de los asistentes.

La restricción afecta a toda una amplia zona con la Diagonal de Barcelona en el centro, en horario de 14 a 21 horas y comprende el espacio aéreo entre los 0 y los 610 metros de altura. Durante la restricción, sólo podrán volar aparatos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aeronaves del Estado, servicios de emergencia y de trabajos previamente autorizados, entre los cuales helicópteros de televisión.

Admitidos los helicópteros de TV

La restricción no afecta al trabajo de los helicópteros de TV que previamente solicitaron el vuelo. Fuentes de Enaire han confirmado a El Nacional que hay "entre cinco y seis helicópteros" de televisión autorizados a volar en el espacio aéreo restringido. Enaire asegura que este "acotamiento" del espacio aéreo es el habitual en grandes aglomeraciones como la celebración de carreras de Fórmula 1 en Montmeló o el Mobile World Congress.

TV3 ha desmentido los rumores según los cuales las restricciones aéreas le impedirían informar con normalidad sobre la Diada:

Con todo, hay que recordar que el pasado 1 de octubre sí se restringió el espacio aéreo a los equipos de filmación, una medida que fue considerada como maniobra por parte del gobierno español para evitar imágenes aéreas de la celebración del referéndum.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat