El gobierno español "respeta y acata" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que hoy ha afirmado de manera unánime que no hay incitación al odio en la quema de fotos del Rey de dos jóvenes en Girona el año 2007, según han explicado fuentes del Ministerio de Justicia a la ACN. "El Gobierno respeta y acata todas las sentencias de los tribunales de justicia", han afirmado estas fuentes. "Esta sentencia demuestra que el sistema de garantías y de defensa de los derechos funciona tanto en el sistema español como en el ámbito del TEDH", han añadido. Desde el ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy también se afirma que el texto del tribunal europeo pone de manifiesto que "todos los ciudadanos sin excepción tienen garantizada la máxima tutela judicial de sus derechos".

Hay que recordar que el TEDH ha hecho pública este martes una sentencia que ha tomado de manera unánime en la cual no ve incitación al odio en la quema de fotos de Juan Carlos I y Sofía en la plaza del Vi de Girona por parte de dos jóvenes el 13 de septiembre del 2007. Según la sentencia, los jueces consideran que el acto, llevado a cabo por Enric Stern y Jaume Roura como protesta a la visita del entonces monarca en la ciudad, está amparado por la libertad de expresión y pensamiento de los jóvenes, que dicen, fue violentada.

Así, el tribunal europeo da la razón a los demandantes, que alegaron que la sentencia española que los declaraba culpables de insultar a la Corona era una "injerencia injustificada" en su derecho a la libertad de expresión, recogido por el artículo 10 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

Stern y Roura fueron inicialmente condenados a 15 meses de prisión pero el juez acabó sustituyendo la sanción con una multa de 2.700 euros cada uno. El tribunal considera, sobre este punto, que la condena impuesta no fue "proporcionada ni necesaria en una sociedad democrática" y obliga a España a devolver a los jóvenes la cantidad correspondiente a las multas —2.700 euros a cada uno— y 9.000 euros a los dos.