El gobierno español propone una reforma de la Constitución por los aforados. Así lo ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta, Carmel Calvo. "Tiene que ver con la regeneración democrática", ha expuesto. 

"El objetivo es trasladar a la sociedad que los cargos públicos rendimos las cuentas cuando conviene" y ha añadido que "es una mejora del ejercicio democrático". 

"La propuesta de reforma de la Constitución es para limitar los aforos de los miembros del gobierno, diputados y senadores, porque sólo vayan al Supremo los delitos cometidos en el ejercicio de su cargo". Esta reforma afectará a los artículos 72 y 102 de la constitución. "Es una muy buena noticia que cuando hace 40 años de nuestra democracia se apruebe una propuesta de reforma de la Constitución", ha constado.

Reunión entre Sánchez y Torra

"El Consejo de Ministros en Cataluña está previsto celebrarlo cómo se está haciendo en otros territorios", ha comentado. "No tiene ninguna excepcionalidad".

Sobre un posible encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Tuesta, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Calvo ha explicado que se verán antes o después, "pero será con total normalidad".

El Consejo de Ministros se celebrará en Catalunya el próximo 21 de diciembre.

Caso Navantia

Preguntada por el naufragio de una fragata fabriada por Navantia, Calvo ha expuesto que la compañía ha explicado que "la nave hundida en Noruega está diseñada correctamente". ç

"Nuestra industria naval está reconocida mundialmente", ha recalcado.

"La legislatura no está condicionada para nada"

La vicepresidenta ha querido cerrar la puerta --nuevamente-- a unas posibles elecciones: "La duración de la legislatura no está condicionada para nada, ni por los presupuestos ni por las elecciones andaluzas".

"Me preocupa mucho la posibilidad que Vox pueda entrar al Parlamento andaluz porque tiene un ideario anticonstitucional", ha constatado.