El gobierno español ha presentado recurso contra la decisión de la Generalitat de abrir delegaciones en el Reino Unido e Irlanda, Alemania, EE.UU., Italia, Suiza y Francia, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La Abogacía del Estado interpuso ayer en nombre de Exteriores un recurso ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya contra el decreto aprobado en junio por la Generalitat para establecer dichas delegaciones.

El Ejecutivo español ha interpuesto el recurso porque considera que la Generalitat ha incumplido la ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, al no comunicar previamente al gobierno de Sánchez su intención de crear delegaciones en el exterior.

Exteriores señala que, según dicha ley, las comunidades autónomas deben comunicar al gobierno español su intención de abrir esas delegaciones en el exterior "para el ejercicio de sus competencias". Y recuerda que, una vez informado, diversos departamentos del Ejecutivo tienen que comprobar si se adecúan a la normativa.

Así, Exteriores tendría que haber sido el encargado de comprobar si la propuesta autonómica cumple las "directrices, fines y objetivos de la Política Exterior, la Estrategia de Acción Exterior" y sobre todo si el "principio de unidad de acción en el exterior", añade el comunicado.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, debe comprobar si las delegaciones cumplen las normas de eficiencia en la gestión de los recursos públicos y el Ministerio de Política Territorial debe vigilar que se adecúan a las competencias que tiene la administración autonómica.