El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este lunes que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, no ha contestado de manera clara al requerimiento que le envió el Gobierno de Mariano Rajoy para conocer si había declarado o no la independencia y ha recordado que tiene un segundo plazo, hasta este jueves, para que ofrezca una nueva contestación.

"La primera pregunta (sobre la declaración unilateral de independencia) era clara y parece que la respuesta no lo es tanto", ha dicho el ministro a los medios de comunicación antes de inaugurar el acto conmemorativo del 25º aniversario del Tratado de Madrid organizado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

Catalá ha explicado que en el requerimiento que envió el presidente del Gobierno a Puigdemont se pedía que aclarara si el martes pasado había declarado unilateralmente la independencia de Catalunya para después dejarla en suspense o no, así como que comunicara "las medidas que adoptaría para reanudar el orden constitucional y el cumplimiento de sus obligaciones".

"La carta que se ha recibido parece que no va en esta dirección, por lo tanto no responde a lo que se le ha solicitado", ha dicho el ministro de Justicia, a la vez que ha precisado que todavía es "un poco pronto, prematuro" para tomar las "decisiones que en consecuencia se puedan adoptar", porque hay que esperar el análisis" del contenido de esta misiva. Aun así, ha indicado que tendrá "la respuesta oficial del Gobierno en las próximas horas".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha considerado que la respuesta "no constituye una respuesta". "La carta que hemos conocido creo que no constituye una respuesta al requerimiento. El Gobierno español, una vez expirado el terminio, contestará", ha expresado Dastis.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat