El ministro de Economía, Román Escolano, ha asegurado este sábado que el gobierno español quiere empezar a recaudar el próximo año la nombrada 'tasa Google', el impuesto a las grandes empresas digitales que tiene que servir para ayudar a financiar las pensiones.

"Nuestra idea es presentarlo cuanto antes y que tenga efectos también en el 2019 y sucesivamente", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) que se realiza en Sofía. El ministro ha pedido consenso para poder aplicar el nuevo tributo y lo ha defendido explicando que "no tiene sentido desde el punto de vista de equidad y justicia social" que "sólo" la nombrada "vieja economía" tenga cargas impositivas.

La 'tasa Google' es el pago de un canon para enlazar contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Su nombre oficial en España es canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), ya que han sido estos los principales propulsores de la reforma de esta parte de la Ley de Propiedad Intelectual. Los medios denuncian que otros servicios de internet están sacando rendimiento de los contenidos que ellos elaboran.