El Gobierno ha rebajado la cifra de agentes heridos el 1-O de 431 en 111. Así lo pone de manifiesto una respuesta por escrito del ejecutivo de Mariano Rajoy a una pregunta formulada por el senador de HB-Bildu, Jon Iñarritu, avanzada por el diario Ara. El senador pedía que se especificara el número de heridos, los motivos y las lesiones que figuraban en los informes médicos.

En esta misma respuesta, el Gobierno reconoce que al día siguiente del referéndum, el 2 de octubre, el Ministerio del Interior cifraba en 431 el número de agentes heridos "de diversa consideración". En cambio, en la respuesta —que fecha de 22 de marzo— rebaja la cifra hasta los 111 "contusionados". Además, apunta que diez de ellos tuvieron que coger la baja. El Gobierno informa que estas cifras se han puesto ya en conocimiento de los tribunales y especifica la ubicación de los afectados.

En el mismo día del referéndum, el Estado comunicaba que 33 agentes habían sido heridos. Al día siguiente, el Ministerio del Interior elevaba la cifra a 431. En cambio, casi medio año más tarde, ha comunicado a los tribunales una cifra sustancialmente menor.

En la respuesta parlamentaria al senador Iñarritu, el Gobierno reconoce que hubo 111 policías "contusionados". Aparte de eso, informa que el Servei Català de la Salut emitió un informe sobre las personas atendidas por los "incidentes" del 1-O, y dice que constan 11 atenciones a agentes españoles y también a un mosso d'esquadra.

En el informe también se especifica la ubicación de los agentes atendidos médicamente: 52 en la demarcación de Barcelona, 13 en Tarragona, 33 en Lleida y 13 en Girona. De estos agentes solo 10 pidieron la baja por sus lesiones.