Después del "principio de acuerdo" sobre los presupuestos entre el PSOE y Unidos Podemos, ahora el gobierno español va a por los partidos independentistas. Después de la reunión del Consejo de Ministros de este jueves, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha instado al Govern y los partidos que le dan apoyo a hacer posibles las cuentas de Pedro Sánchez. "Son muy beneficiosos para la sociedad catalana", ha sostenido la ministra, que ha situado la petición en el marco del diálogo abierto. No contemplan ninguna contrapartida en materia de presos.

Después de una reunión este jueves por la mañana, el presidente español Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han anunciado un principio de acuerdo sobre la aprobación de los presupuestos, que contempla el aumento del salario mínimo a 900 euros, pensiones ajustadas al IPC real o el aumento del presupuesto para el plan estatal de vivienda. A pesar del acuerdo, el gobierno español todavía no tiene los apoyos suficientes en el Congreso para tirar adelante las cuentas, motivo por el cual tendrá que negociar también con el PDeCAT y ERC.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha querido dejar claro que no contemplan contrapartidas con el independentismo. "Cuando hablamos de presupuestos, hablamos de presupuestos", ha sostenido Montero, que ha reclamado poner las cuentas "por delante de cualquier otra cuestión". Ha subrayado que "si salen adelante, contemplan cantidades muy importantes para mejorar la vida de los catalanes".

En la misma línea, Isabel Celaá ha recordado que "las soluciones políticas y las judiciales no se tienen que cruzar nunca", después de que el vicepresident Pere Aragonès reclamara gestos en el caso 1-O. La portavoz también ha señalado que, durante la reunión del Consejo de Ministros, no se ha hablado sobre la reversión del decreto-ley de que facilitó la fuga de sedes.

Abandonar la "retórica"

La portavoz del gobierno español ha expresado su preocupación por el choque que se ha vuelto a evidenciar entre los partidos independentistas esta semana en el Parlament. "Lejos de servir para poner fin al bloqueo de las instituciones, los últimos movimientos indican que no será fácil iniciar el camino hacia la salida del conflicto", ha lamentado.

En este punto, Isabel Celaá ha instado al Govern y los partidos que le dan apoyo a "poner fin al bloqueo" de las instituciones catalanas, abandonar el "combate de la retórica" y continuar el diálogo. Ha subrayado que la semana que viene habrá nuevas reuniones bilaterales en materias como la cultura o las infraestructuras.

La ministra española ha aprovechado el llamamiento para hacerlo extensivo a la aprobación de los presupuestos generales del Estado, que son "muy beneficiosos para Catalunya". En este sentido, Celaá ha asegurado que las cuentas permiten dar apoyo financiero a los "avances" en el autogobierno catalán.