Minutos después de publicar la tesis del presidente Pedro Sánchez, ya disponible en el portal Teseo, el gobierno español ha exigido a la oposición que pida disculpas. "Toca que pidan disculpas al presidente", ha asegurado la portavoz Isabel Celáa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. En este sentido, ha denunciado una campaña del PP y Ciudadanos para "abatir" al ejecutivo con unas acusaciones que "no tienen nada que ver con la realidad".

Después de la reunión del ejecutivo, y después de hacer pública la tesis de Sánchez en Internet, la portavoz ha asegurado que el presidente español está "fuerte, firme y con la convicción de que su caso se ha montado para hacer ruido y abatir al gobierno". Ha defendido que la tesis pasó por el procedimiento habitual, y que ha sido pasada por dos programas de software especializados para detectar plagios. Sánchez "ha sido atacado y asediado por las fuerzas de la oposición", ha lamentado.

Delante de todo eso, Celáa ha instado a los medios de comunicación que han acusado a Sánchez de plagio a rectificar. "Un medio de calidad acepta estas cuestiones", ha lanzado. "Un medio que dice que tiene 144 años de historia valiosa tendría que estar a la altura y rectificar cuando se ha equivocado", ha asegurado en referencia al diario ABC.

La Universidad Camilo José Cela confirmó este jueves que el proceso de evaluación de la tesis se llevó a cabo con "normalidad". Así lo han asegurado en una nota informativa distribuida a los medios de comunicación, una nota a la que se ha aferrado la ministra.

La portavoz española ha aprovechado para cargar contra Ciudadanos, que cambió el asunto de una pregunta en la sesión de control al gobierno español que iba sobre Catalunya para preguntar sobre la tesis. También ha señalado a la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, para permitir que se saltara el reglamento. Ha recordado que "es la primera vez que España tiene un presidente del gobierno que es doctor".

Finalmente, Celáa ha defendido la "ejemplaridad" de la exministra de Sanidad, Carmen Montón, que dimitió esta semana. "A una persona no se le puede quitar la honra por una actuación que tuvo lugar hace ocho años y no sabemos en qué circunstancias", ha sostenido. "Siempre la recordaremos como una excelente ministra", ha concluido.

Burofax a los medios para que se retracten

Además, Sánchez ha enviado este viernes un burofax a l'ABC, El Mundo y Okdiario donde les exige que se rectracten en la información sobre las posibles irregularidades de su tesis.

El diario ABC publicó este jueves en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, mientras que El Mundo ha difundido este viernes una información que apunta al tribunal que calificó el trabajo con una nota de 'cum laude' formado por "afines y novatos". Por su parte, Okdiario ha indicado que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.

En caso de no retraer de estas informaciones, el también secretario general del PSOE advierte que se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere.