El Gobierno español ha asegurado este miércoles que los Mossos d'Esquadra no pueden acceder a los núcleos de información de la Europol ya que esta "trabaja con Estados miembros". Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, en Barcelona y en respuesta a la petición del Govern para que el cuerpo policial catalán participe en este órgano europeo.

"En la Junta de Seguridad se habló de cómo se podían mejorar las relaciones entre los cuerpos policiales. Hay dos mossos d'esquadra que pertenecen al órgano de enlace del Estado con Europol y lo incrementaremos, pero es evidente que en la Europol quien está representado es la Policía Nacional, que tiene competencias en todo el territorio", ha detallado el también ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Contradicciones con el reglamento

Sin embargo, el reglamento de la Europol permite explícitamente los "contactos directos" con los Mossos D'Esquadra, sin necesidad de pasar por el filtro del Gobierno español. La portavoz de la agencia, Tine Hollevoet, se manifestaba en este sentido después de que la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, pusiera en duda una posible incorporación de los Mossos d'Esquadra en el cuerpo alegando que la agencia tiene sus propias normas de funcionamiento.

La respuesta de Hollevoet evidenció, pues, que la incorporación de la policía catalana en la Europol es posible pero tiene que ser el Estado quien autorice los "contactos directos entre sus autoridades competentes y la Europol", una opción que parece que no contempla al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Cooperación "satisfactoria"

En cualquier caso, el ministro ha querido quitar hierro a la cuestión y ha celebrado la colaboración entre los diversos cuerpos policiales. En las puertas del Gran Teatro del Liceo, donde se ha presentado para agradecer a los trabajadores de la entidad su respuesta ante el ataque terrorista de la Rambla, De Vigo ha pedido evitar polémicas después de un episodio "bárbaro y cruel" y ha asegurado que la cooperación entre las administraciones y los cuerpos policiales seguirá llevándose a cabo de manera "satisfactoria".

Méndez de Vigo Rambla - M.C.

Después de hacer estas declaraciones, el ministro se ha dirigido al mural de Miró y ha depositado un ramo de flores, acompañado de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el delegado de Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, y la expresidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.