No sería un "notario", como ha apuntado Miquel Iceta, sino más bien "alguien que pueda tomar nota, convocar y coordinar" el diálogo. De esta manera, la vicepresidenta española Carmen Calvo ha rebajado las expectativas del independentismo sobre la mesa de diálogo bilateral entre partidos. En declaraciones desde el Senado ha dejado claro que no sería un "mediador" como ha pedido el Govern desde el principio. La ha descrito como "relator".

En este sentido, Carmen Calvo ha rechazado la mediación porque las partes "actúan dentro de la ley y la democracia". En todo caso, ha apuntado que "tiene que ser una persona que entienda bien todo lo que estamos hablando en este país". Y refiriéndose al PP y Ciudadanos, ha deseado que "ojalá todos los partidos estuvieran dispuestos a dialogar dentro de la ley" para resolver el conflicto político catalán.

"No hacen falta mediadores ni para el gobierno español ni para el Partido Socialista", ha insistido la vicepresidenta española, que ha hablado de una mesa de "diferentes partidos". Sin embargo, no ha aclarado qué formaciones deberían formar parte de ella.

Este martes, el Govern ha enviado al ejecutivo de Pedro Sánchez sus condiciones para facilitar la tramitación de los presupuestos, según ha explicado la consellera de Presidència, Elsa Artadi, que ha concretado que el ejecutivo reclama una mesa de partidos que cuente con un mediador, que ha descrito como una figura notarial o de testimonio, preferiblemente de perfil internacional. El ejecutivo catalán ha hecho llegar a la vicepresidenta española, Carmen Calvo, un primer listado de nombres para asumir esta función.