El gobierno español se reitera en su posición sobre Venezuela: hay que celebrar "inmediatamente" unas "elecciones libres". Así lo ha defendido este viernes el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Si Nicolás Maduro no tiene intención de convocarlas, ha advertido, España plantearía a la Unión Europea otras medidas como el reconocimiento de Juan Guaidó como "presidente interino".

Si bien no ha establecido ningún plazo, Josep Borrell ha dicho que "no puede alargarse mucho tiempo". Desde el ejecutivo esperarán a que sea Maduro quien dé el paso. Si no, promoverán una posición común de la UE para adoptar otras medidas, como el reconocimiento de la legitimidad del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó para la convocatoria inmediata de elecciones "libres, justas y creíbles", a diferencia de las últimas presidenciales.

Esta es la propuesta "liderada por España" que se está discutiendo en la reunión del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS) de este viernes. Borrell ha insistido en que el plazo tiene que ser "necesariamente corto", sin fijar ultimátums, y tienen que contar con "todas las garantías". Si Maduro no las convoca o no tienen garantías, entonces el estado español lideraría la adopción de nuevas medidas.

"Tratamos de evitar más violencia y confrontación, pero tampoco puede ser excusa para la permanencia del régimen", ha avisado el ministro de Exteriores. Preguntado sobre quién es hoy el presidente del país sudamericano, Borrell ha echado balones fuera asegurando que "habría que hacer un máster de derecho internacional".

Reunión de vicepresidentes

Sobre la reunión de este viernes por la tarde en Barcelona entre la vicepresidenta española Carmen Calvo, el vicepresident Pere Aragonès y la consellera Elsa Artadi, la portavoz Isabel Celaá no ha querido adelantar acontecimientos. En este sentido, no ha dado ningún detalle sobre la concreción que tiene que tener la mesa de partidos que acordaron estudiar a los dos ejecutivos la semana pasada en Madrid. El Govern pide que cuente con la presencia de partidos de ámbito estatal y no solo catalanes.

"Es un encuentro muy importante", ha defendido Celaá, que ha añadido que se está avanzando con la negociación en torno a esta mesa política. "Creo que van avanzando, es muy importante y se sigue determinando y concretando el diálogo político que es el que abonamos desde junio", ha insistido.

Sobre la crisis abierta en Podemos, Celaá se ha mostrado confiada en que no tendrá ninguna afectación en el apoyo del grupo parlamentario a los presupuestos del Estado. "Es un apoyo sólido, convencido y transversal y pensamos que no tendrá ninguna repercusión en su apoyo", ha afirmado en referencia al documento firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

En el Consejo de Ministros de este viernes, el gobierno español ha aprobado la solicitud de extradición a las autoridades de Brasil de Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha el 24 de enero de 1977, en plena transición.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat