Después del tempestuoso pleno de esta semana, el gobierno español ha querido enviar una advertencia al independentismo. "Si el Parlament toma decisiones contrarias a la Constitución, actuaremos en consecuencia y defenderemos la legalidad constitucional", ha asegurado la portavoz española, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha sido después de que este jueves JxCat y ERC acordaran una solución para garantizar los derechos de los diputados presos y exiliados.

Las palabras de advertencia de Celaá van en la misma línea que las de la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, que este viernes por la mañana ha recordado a JxCat y ERC que el auto del juez Pablo Llarena "dice lo que dice", y por eso les ha instado a nombrar diputados "sustitutos" para que el Parlament pueda trabajar con "normalidad".

La portavoz del gobierno español ha asegurado que "el independentismo está sufriendo una crisis importante", y ha denunciado que con esta "arrastra Catalunya a la deriva". Les ha acusado de "bloquear y colapsar" la tarea del Govern e impedir al Parlament que trabaje con normalidad. "Están parando cuestiones que afectan a todos los ciudadanos, cuestiones de agenda social", ha criticado. Ha insistido que el gobierno de Pedro Sánchez "va a defender la legalidad en Catalunya y en todas las instituciones, que no quepa ninguna duda".

En referencia al ultimátum que hizo el president Quim Torra durante el debate de política general, la portavoz ha dicho que tanto los "ultimátums" como la "retórica" los "carga el diablo". Es por eso que ha reclamado que se abandonen "insinuaciones muy poco deseables a la hora de llegar a acuerdos". Y les ha preguntado: "¿Quieren salir del conflicto? ¿Sí o no?".

Descarta nuevo 155

Celaá no ha querido entrar en detalles sobre qué quiere decir "actuar en consecuencia". Preguntada si eso contempla la aplicación del artículo 155 de nuevo, lo ha descartado. "Entre el 155 perpetuo que nos pedían sólo tomar posesión y la ruptura y el conflicto, hay un espacio amplio para acordar, dialogar e incorporar racionalidad", ha defendido. Ha pedido al independentismo que tome las decisiones para sustituir a los diputados "de acuerdo con el auto del Tribunal Supremo".

Por otra parte, también ha pedido al PP y Ciudadanos que apuesten por el diálogo como lo hace el gobierno español. "De la misma manera que el PSOE estuvo en tareas de Estado cuando Rajoy gobernaba, ahora tendrían que estar para dar con el gobierno una respuesta unitaria, que se sitúa en el terreno el diálogo y la ley", ha asegurado.

"Tenemos la obligación de seguir buscando con paciencia soluciones", ha sostenido Isabel Celaá, que ha dicho que este camino "realista" ya está dando frutos desde la bilateralidad. "El independentismo no tiene la solución para Catalunya y, como no la tiene, la tenemos que buscar conjuntamente", ha afirmado.

Ha hecho un paréntesis para condenar las dificultades que algunos medios españoles tuvieron para informar el pasado lunes, durante actos de conmemoración del referéndum del 1-O.

Franco y Billy El Niño

Preguntada sobre la intención de la familia Franco de enterrar al dictador con honores militares, la portavoz española se ha limitado a decir que "están en fase de alegaciones". Sobre la presencia del torturador franquista Billy El Niño en una fiesta de la Policía de Madrid, ha señalado que "es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares donde lo invitan".

Finalmente, el gobierno español ha subrayado su determinación para aprobar unos presupuestos para el año 2019. "El gobierno espera aprobar los presupuestos y seguir con su acción de gobierno, que está siendo valorada por la ciudadanía", ha afirmado.