Pedro Sánchez ha hecho el movimiento definitivo para intentar desbloquear la investidura y conformación del gobierno. Así lo ven desde Moncloa, que se plantan con la última oferta sobre la mesa a tres días del inicio del debate: un ejecutivo conjunto pero sin Pablo Iglesias. "Unidas Podemos pedía un gobierno de coalición y el presidente Sánchez ofrece un gobierno de coalición", ha sentenciado la portavoz en funciones, Isabel Celaá, después de la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. Ha limitado el veto a Iglesias pero ha dejado la puerta abierta a incorporar otros miembros de la dirección podemita como Irene Montero. En todo caso, ha dejado la pelota en el tejado de su "socio preferente", que será el "responsable" de la votación en el Congreso de los Diputados.

A menos de una semana de la segunda votación en la cámara baja, que es donde Pedro Sánchez se jugará todo, Isabel Celaá ha defendido la evolución que han hecho los socialistas, desde el "gobierno monocolor" inicial después del 28-A. "El presidente se ha movido una vez más y ha ofrecido claramente y con total honestidad a Unidas Podemos un gobierno de coalición", ha defendido la dirigente española. Durante las "próximas horas", el candidato a la investidura se pondrá en contacto con Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera, tal como anunció este jueves en una entrevista en La Sexta. Lo fía todo al debate de la semana que viene, no a septiembre.

En este sentido, y preguntada de forma reiterada por la incorporación de miembros de la dirección de Podemos como Irene Montero o Pablo Echenique, la portavoz en funciones ha limitado el veto a Pablo Iglesias, por los motivos que ya explicó Pedro Sánchez. "No hay condiciones para la entrada de Pablo Iglesias, y punto", ha asegurado. "Fue meridianamente claro: el señor Iglesias no cabe", ha insistido, aunque ha evitado valorar otros nombres de su entorno.

Aprovechando que ella viene de donde viene, del País Vasco, la ministra portavoz ha recordado que hay muchos ejemplos de gobiernos de coalición donde el líder de la segunda fuerza no está, como es el caso del ejecutivo de Íñigo Urkullu con el PSE-EE. "Idoia Mendia no está en el gobierno vasco, pero hay muchos otros líderes que no han tenido ningún interés en entrar", ha justificado en las diferencias políticas sustanciales. También ha utilizado el ejemplo de François Mitterrand en Francia.

En todo caso, Celaá ha trasladado la responsabilidad de lo que pueda pasar el jueves que viene a Podemos, recordándoles que la oferta es muy generosa. "Es la responsabilidad histórica de la izquierda", ha llegado a decir. Y ha hecho una advertencia muy clara: "Es necesaria una investidura en verde. Hasta ahora no hemos tenido costes de oportunidad, pero los tendríamos si hubiera un bloqueo la semana que viene".