Para el Gobierno, sólo hay una vía posible: la negociación dentro del marco del Estado de las autonomías. La encargada de señalar el camino al independentismo ha sido la portavoz Isabel Celaá, que después del Consejo de Ministros de este miércoles se ha felicitado por los "avances en el diálogo bilateral" entre el Estado y el gobierno vasco. La comisión mixta de transferencias ha acordado el traspaso de las competencias sobre todas las carreteras. De la misma manera, ha añadido, se está trabajando con la Xunta de Galicia.

"Se recoge en el Estatuto de Gernika y en la disposición primera de la Constitución española", ha señalado la dirigente socialista. Aunque no ha citado el caso catalán, sí que ha remarcado que es "dentro del marco de la Constitución" que se tienen que producir los avances en el autogobierno. Ha hecho una defensa del artículo 2 de la Constitución española, que establece la autonomía de las "regiones y nacionalidades" del Estado.

Sin irse del País Vasco, después de los incidentes de Albert Rivera en Errenteria el domingo pasado, Celaá ha querido expresar la "condena formal" del Gobierno. "Rechazamos cualquier tipo de coacción o violencia durante la campaña electoral", ha señalado. Y ha añadido: "Todos los partidos debemos poder expresarnos en cualquier lugar sin boicots ni presiones". Es por eso que ha apelado a todas las formaciones a "fomentar con sus discursos la tolerancia y las buenas relaciones".

Por otra parte, la portavoz española ha confirmado la presencia del presidente Pedro Sánchez en el debate a cuatro de RTVE el lunes que viene. "En igualdad de condiciones, el Gobierno siempre optará por la televisión pública", ha defendido. Ha mostrado respeto por la JEC como órgano jurisdiccional competente. "Estará con la voluntad que sea propositivo y alejado del insulto y la crispación", ha concluido.