La aplicación del artículo 155 hoy en Catalunya sería "inconstitucional". En estos términos se ha expresado el gobierno español este viernes, al día siguiente que el PSOE de Extremadura diera apoyo a una nueva intervención del autogobierno. "Sería inconstitucional pensar en aplicar ahora el 155", ha advertido la portavoz del ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Sería una clara usurpación del poder autonómico", ha insistido.

"En este momento ninguna persona que reflexione en profundidad seguirá apelando a la aplicación del artículo 155 con las circunstancias que tenemos sobre la mesa", ha afirmado Celaá. A pesar de todo, ha precisado que lo que hizo el PSOE de Extremadura es votar a favor del 155 en caso de que se produzca una violación de la legalidad. Frente a eso, ha dicho que su ejecutivo "buscar encauzar la crisis y llevarla a unas vías de solución".

Por otra parte, Celaá también ha adelantado que el viernes próximo tendrá lugar la reunión entre la vicepresidenta española, Carmen Calvo, el vicepresident, Pere Aragonès, y la consellera Elsa Artadi en Barcelona, en que se concretará la mesa de negociación entre partidos. No obstante, ha limitado el alcance de este foro situando como referencia la mesa impulsada por el president Quim Torra con los partidos catalanes. Ha deseado que a la nueva mesa sí se sumen Ciudadanos, el PP y la CUP.

Con respecto a la negociación de los presupuestos del Estado con los partidos independentistas, un viernes más la portavoz del gobierno español ha reiterado que no habrá ningún gesto en relación con los presos políticos o el derecho a la autodeterminación. "La fuerza de los presupuestos está en su contenido y es ahí donde nos tenemos que encontrar", ha afirmado. "Otras contrapartidas no habrá", ha afirmado.

Entre las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros, está la remisión al Congreso del proyecto de reforma constitucional para limitar los aforamientos. "Esta reforma sitúa España en parámetros similares a los de otros países, como Francia, Austria, Dinamarca o Noruega", ha señalado Celaá, que ha indicado que los aforamientos que no tienen que ver con el gobierno español, los diputados y los senadores se abordarán "un poco más tarde".