El Govern de la Generalitat se ha desvinculado de las manifestaciones realizadas en varias conferencias y actos públicos por el juez suspendido y senador de ERC Santi Vidal sobre el proceso hacia la independencia, entre las cuales, que el Ejecutivo catalán dispone de manera ilegal de datos fiscales de todos los contribuyentes catalanes, y ha asegurado, por el contrario, que todo lo que hace es "perfectamente legal".

Fuentes del Govern han señalado que "lo que hace y deja de hacer el Govern de Catalunya se expresa a través de sus consellers y de la portavoz". "En ningún caso la opinión siempre respetable de personas externas al Govern es vinculante sobre lo que el Govern de Catalunya hace o deja de "hacer", han añadido.

Desde el Ejecutivo se ha recordado que el trabajo que lleva a cabo lo explica cada día "con total transparencia" y que "opiniones externas son eso, opiniones y nada más". "Hay tantas, especulaciones, que no perdemos el tiempo: todo lo que hacemos es perfectamente legal y a la luz pública, y rendimos cuentas en el Parlament y en todos los mecanismos de control de la acción de Govern", se remarca.

La portavoz del Govern, Neus Munté, reiteró este viernes a El Matí de Catalunya Ràdio que "estas afirmaciones son muy graves porque son falsas" y, recordando que el Govern "está sometido al control parlamentario", ha querido transmitir a la ciudadanía un "mensaje de tranquilidad".

ERC se desmarca

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado que las "opiniones" de Vidal no tienen nada que ver con lo que está sucediendo y las atribuye a "un exceso de entusiasmo en un mitin". En declaraciones a la ACN, Sabrià reivindica la "transparencia" con la que el Govern explica cada día "todos los pasos".

"Todo lo que hace el Govern es siempre absolutamente legal y escrupulosamente transparente", añade. Además, el portavoz de los republicanos recuerda que los departamentos afectados han desmentido los supuestos hechos a los que Vidal ha hecho referencia en el marco de un ciclo de charlas por todo el territorio organizadas por ERC. Entre otras cuestiones, el senador asegura que el Govern ha obtenido ilegalmente datos fiscales de los catalanes que se podrían utilizar como censo electoral.

Unas valoraciones que, según Sabrià, son "opiniones" expresadas desde fuera del Govern . El portavoz de ERC ha añadido que quien tiene potestad para hablar en nombre del Govern son sus consejeros y la portavoz