La ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha desmarcado este miércoles del ministro de Consumo, Alberto Garzón, después de la polémica que ha surgido a raíz de su entrevista en el medio británico The Guardian donde criticaba las macrogranjas y apuntaba que exportan carne de peor calidad y fruto del maltrato animal. Alegría ha manifestado que son solo "a título particular" y no representan el criterio del Gobierno.

En una entrevista en Onda Cero, la ministra ha recordado que la posición del Gobierno ha sido siempre muy clara, y que el mismo presidente español, Pedro Sánchez "ha dejado claro" en otras ocasiones el "apoyo" de su ejecutivo al sector ganadero, como lo demuestra también el apoyo con la aprobación el pasado 28 de diciembre de la política agraria comuna (PAC) con la conformidad del sector ganadero.

Dimisión de Garzón

Alegría no ha entrado a valorar las críticas del presidente aragonés, Javier Lambán, en las cuales ha pedido el cese del ministro por su "ataque directo" a la ganadería, "no puede ser ministro ni un día más", la ministra ha recalcado que las palabras de Garzón no corresponden con la postura del Ministerio de Consumo. "En la misma entrevista no marca ninguna posición del Gobierno, son a título particular, no es la primera vez que lo hace", ha enfatizado. Las declaraciones de Garzón también han traído críticas por parte del sector cárnico.

Sin embargo, la ministra ha asegurado que "lo que todo el mundo conoce" es que España "es un gran país productor de alimentos de calidad" y en el cual conviven tanto modelos intensivos como extensivos. Además, ha afirmado que "los dos generan empleo y economía" para los pueblos.

Por su parte, Garzón se ha defendido a través de sus redes sociales de las críticas que ha recibido a raíz de su entrevista y ha considerado que "elogió a la ganadería extensiva".

Bajas laborales de los docentes

La ministra de Educación y Formación Profesional, ha asegurado que las administraciones "tienen preparado el operativo" para cubrir las bajas laborales de los docentes que se puedan producir por la alta incidencia de contagios de covid. Asimismo, ha defendido la decisión "compartida y unánime" sobre el retorno a las aulas de manera presencial a partir del 10 de enero. Alegría no ha querido dar cifras de una estimación de posibles bajas en las próximas semanas y ha recordado que esta situación se ha ido viviendo ya durante el mes de diciembre.

De la misma manera, ha defendido que con la vacunación tan implementada y los protocolos sanitarios bien desarrollados, se ha priorizado la presencialidad absoluta en las aulas. "Nos parecía oportuno y acertado volver a las clases con esta modalidad", alguna cosa que, según ha afirmado, beneficia también a la salud mental de los alumnos. También ha defendido que se mantendrán los protocolos de los centros educativos "son los mismos con los cuales estábamos trabajando los meses pasados", ha añadido.

Imagen principal: La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría / EFE