Tras años de jornadas históricas, llegan las oportunidades históricas. El Govern ha evitado este miércoles aportar novedades sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que se prevé cerrar esta semana después de meses de negociaciones a raíz del acuerdo entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa. No obstante, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, sí ha contestado a los reproches que esta misma mañana han expresado desde Junts las responsables en el Congreso y en el Parlament, Míriam Nogueras y Mònica Sales. La consellera ha descrito la nueva financiación autonómica, que se basará en una inyección de más de 4.000 millones al sistema, como una "oportunidad histórica" y ha emplazado a Junts a aparcar maximalismos.
Casi a la misma hora que se celebraba la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, que de manera extraordinaria esta semana se ha celebrado en miércoles, desde la sede de Junts, Nogueras y Sales han emplazado a Junqueras a defender el acuerdo entre socialistas y republicanos que llevó a Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat. "Instamos a Junqueras a defender un concierto económico, que es el acuerdo de investidura de Illa. Todo lo que sea menos que eso no contará con los votos de Junts", ha advertido Nogueras, que defiende el concierto económico para "poner fin al déficit fiscal y al empobrecimiento de la clase media".
Oportunidad histórica
Al ser preguntada al respecto, la portavoz del ejecutivo ha salido al paso del aviso de Junts. "Entendemos que las fuerzas políticas catalanas entenderán la importancia del momento", ha advertido la consejera de Territori, además de asegurar que el nuevo modelo atenderá a las "singularidades de Catalunya". Por todo ello, ha advertido que "sería extraño que con una mejora tan sustancial después de tantos años, los grupos que deben defender los intereses de Catalunya no vieran la oportunidad histórica de dar un paso adelante en la mejora de la financiación".
Paneque ha asegurado que los partidos pueden tener posiciones que ha descrito como "maximalistas o diferentes", pero ha emplazado a Junts a preguntarse qué debe hacer después de 12 años en los que el sistema no ha logrado ser actualizado y ante la posibilidad de mejorar la financiación de Catalunya y, por tanto, las políticas públicas.
Cumplir los acuerdos
La consellera ha evitado entrar en ninguna concreción, después de que esta mañana haya sido el conseller de Presidència, Albert Dalmau, quien se haya referido al estado de las conversaciones, en la víspera de la reunión que este miércoles deben mantener Pedro Sánchez y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.
Paneque se ha remitido a las explicaciones que deberá dar la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero ha subrayado la complejidad de la negociación, que ha ocupado meses de negociaciones y ha asegurado que en este momento se está "más cerca que nunca" de que se cumplan los compromisos adquiridos por el PSC con ERC. "Se dará cumplimiento a los acuerdos de investidura que teníamos en particular con ERC sobre financiación", ha asegurado.