El Gobierno prohibirá la inhumación de los restos de Franco en la catedral de la Almudena de Madrid alegando motivos de seguridad. Así lo explica este viernes el diario El País.

Según este mismo periódico un informe de la delegación del Gobierno de Madrid servirá para rechazar la pretensión familiar de enterrar a Franco en la cripta de la catedral.

"Los restos no deberían bajo ningún concepto enterrarse en la cripta de la catedral de la Almudena por motivos de orden público, de riesgo de amenazas terroristas, de colapso de la zona en fechas señaladas o de enfrentamiento entre partidarios y detractores dentro de la cripta donde la policía no puede entrar por ser un lugar sagrado", concluye el informe del que hace referencia El País.

Sin lugar alternativo

En el expediente pero todavía no figura el lugar de enterramiento alternativo. El Ejecutivo quería que fuera la familia quien lo planteara, aunque si no lo hace podría ser el mismo Gobierno quien sugiriera otro lugar. El que tiene más posibilidades, según señala el diario, es el cementerio de Mingorrubio, donde está enterrada la esposa del dictador. 

Así, el informe se trasladará ahora a la familia y tendrán 10 días para hacer alegaciones. Después, el Consejo de Ministros tomará la decisión y Franco será exhumado si el Tribunal Supremo no lo impide. Según El País, el Gobierno ve este hecho poco probable porque el Ejecutivo "ha cuidado todos los detalles".

Cubillar de Rueda

A la espera de conocer el lugar definitivo que ocuparán los restos del dictador, la alcaldesa de Cubillar de Rueda (León), la popular Agustina Álvarez Llamazares, ha enviado una carta a la Fundación Francisco Franco ofreciendo el cementerio del pueblo para acoger los restos del dictador, según ha informado la misma entidad.