El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, ha confirmado que la Generalitat ha presentado este viernes una demanda contra Adif por la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional por el incumplimiento del plan de inversión en Rodalies de 306 millones de euros, porque considera agotada "la vía política".

"Pactamos –con el Ministerio de Fomento– de buena fe la inversión de 306 millones para garantizar la fiabilidad de la red ferroviaria y se ha incumplido de manera manifiesta", ha explicado Rull, que ha indicado que en el plazo de inversión, del 2014 al 2016, sólo se ha ejecutado un 4,2%.

Ha asegurado que con esta demanda por la vía contenciosa no buscan defender los intereses de la Generalitat sino a los usuarios de la red de Rodalies y Regionals porque "si la infraestructura está en buenas condiciones, los servicios son solventes", y ha puesto de ejemplo los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

Frente común catalán

La denuncia se ha presentado dos días después de que las instituciones catalanas, con el president Carles Puigdemont al frente, escenificaran un frente común para exigir el traspaso de Rodalies en condiciones.

Puigdemont defendió que el traspaso del servicio es una cuestión de "dignidad" y advirtió que la paciencia se ha acabado y "por cada incumplimiento, habrá una respuesta, ya sea judicial, política o ciudadana".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha sumado a la reivindicación y, en este acto, denunció que "la falta de inversiones nos ha dejado un territorio fracturado, picado, con municipios olvidados" e, incluso, recordó a los centenares de vecinos atropellados por todo el territorio porque las estaciones no están en condiciones y por los pasos a nivel.