La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha garantizado que el Gobierno estará "muy vigilante" ante "todas y cada una" de las actuaciones de la Generalitat y el Parlamento catalán y no dejará pasar "ni una" que sea ilegal, y por eso estudia si la conselleria de Exteriors se ajusta a la ley.

Fuentes del Gobierno han explicado que están a la espera de que se publiquen las competencias concretas de cada conselleria para ver si la de Exteriores, que dirige Raül Romeva, se adapta a lo que establece la legislación respecto a las competencias de las comunidades autónomas.

En rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno también ha pedido un informe de la Abogacía del Estado sobre la fórmula utilizada por el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, en su toma de posesión. Todo ello, se analiza teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) del 1992.

Soraya ha aprovechado para recordar que hay una declaración de independencia del Parlament que ha sido declarada nula por el TC y de la que se informó personalmente a varios responsables políticos.

Un grave error

La vicepresidenta ha tildado hoy de "grave error" y "paso muy preocupante" la cesión de senadores socialistas a "los independentistas" de ERC y DiL y ha asegurado que el líder socialista, Pedro Sánchez, debe dar explicaciones a los ciudadanos.

"Para nosotros y me imagino que para muchos militantes y votantes del PSOE es bastante incomprensible", ha dicho, antes de añadir que el PSOE ha tomado esta decisión mientras "está sobre la mesa el desafío secesionista".