Ya es oficial. El Gobierno llevará al Tribunal Constitucional la creación de la Conselleria d'Afers Exteriors mediante un conflicto de competencias. Así lo ha explicado la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, después de la habitual reunión de cada viernes del Consejo de Ministros.

Este conflicto de competencias es “un ejercicio más de discrepancia a fin de que se atribuya si lo que ha hecho la Generalitat está dentro del ámbito de competencias”. Tal como el Ejecutivo estatal lo ha presentado, si el TC lo aprueba, la conselleria quedará suspendida automáticamente porque, en caso de que no fuera así, “puede comportar consecuencias contrarias”.

Con la suspensión, la conselleria perdería su “virtualidad”, ha explicado el ministro de Justicia, y la Generalitat tendría que reformularla.

“Aunque parezca que el Gobierno está en funciones, el estado de derecho no, y el cumplimiento de la Constitución tiene que estar permanentemente vigilado”, ha puesto sobre la mesa Catalá que, además, ha recordado que el propio Estatuto de Catalunya “no permite hacer eso” y ha subrayado que este es el fundamento principal por el cual lo impugnarán.

Proceso e investidura

La carrera por la investidura continúa sin freno y ahora el Gobierno mezcla la falta de gobierno con el proceso soberanista. Sáenz de Santamaría se ha lamentado de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no se haya “manifestado” en este tema, mientras que Albert Rivera sí que lo ha hecho.

La vicepresidenta en funciones ha recordado que “Sánchez está intentando formar gobierno” pero lo ha emplazado “a explicar a la opinión pública que si pacta con Podemos sin el apoyo de Ciudadanos, tendrá que pactar con los independentistas”.

Además ha expuesto que “las circunstancias sobre Catalunya han cambiado mucho” y ha cargado contra Sánchez, porque si ha sido así es por el hecho de que “ha dado apoyo a la creación de grupos que presentan iniciativas como las que tenemos que “recurrir”.

Por eso, Sáenz de Santamaría le ha pedido que “manifieste su opinión” porque, de momento, “parece que ha hecho actuaciones contarias a esta línea”.