El veto a Miquel Iceta como presidente del Senado es "la historia de una gran torpesa política y judicial". Así lo ha asegurado este jueves la vicepresidenta española Carmen Calvo, minutos antes del pleno del Parlament que tumbará la designación del primer secretario del PSC como senador autonómico con los votos en contra de JxCat y ERC. En este sentido, ha enviado un mensaje al president Quim Torra: "No está en condiciones de tumbar a Miquel Iceta".

En declaraciones a los periodistas este jueves en Madrid, la dirigente socialista ha avisado de que la decisión "tendrá consecuencias jurídicas", porque "la situación planteada es bastante inaceptable". En este sentido, ha denunciado que "se romperá la proporcionalidad del Parlament" y el derecho del PSC a escoger a sus representantes.

"Es conveniente que el president Torra no tenga la más mínima duda: con sus resultados electorales no está en condiciones de tumbar a Miquel Iceta", ha dicho dirigiéndose al president de la Generalitat.

Por otra parte, Calvo ha denunciado una pinza entre los independentistas y el PP y Ciudadanos, que se abstendrán en la votación del Parlamento. "Curiosamente vuelven a ir de la mano, sin entender que la posición es defender la Constitución", ha criticado a la derecha.