Después de unos días de polémica, el Govern ha confirmado que este 2025 también entregará el premio Guillem Agulló i Salvador. Concretamente, a finales de año y después de hablar con la familia de este militante antifascista del País Valencià asesinato por la ultraderecha en los años 90. El premio lo entregaba las Corts Valencianes, pero con la mayoría que consiguieron PP y Vox en el 2023, estos lo suprimieron y la Generalitat, con Pere Aragonès al frente, lo asumió. En medio del desconcierto generado por las declaraciones de la consellera de Feminismo e Igualdad, Eva Menor, que aseguró que desconocía la existencia del premio y que cuando se enteró ya era demasiado tardepara su concesión, y también con el enfado de la familia Agulló y Salvador, ERC ha aprovechado la sesión de control al Govern en el Parlament para reclamar explicaciones a la titular del Departament. Ante esta pregunta, Menor ha confirmado las conversaciones con la familia y que el premio se celebrará a finales de año, aunque la fecha todavía está por definir.
La diputada de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que el papel que ha hecho el Govern con el premio es "tristísimo", ya que ha supuesto que se constatara su desconocimiento respecto de lo que representa la figura de Guillem Agulló, pero también ha sido, según la republicana, una muestra de "dejadez institucional". "Son ustedes a quien valoraba relegarlo, en un tiempo de proliferación de discursos de odio". Aunque ha celebrado que el Gobierno rectifique después del desconcierto generado, Vilalta ha subrayado, eso sí, el "ridículo" que ha hecho estos días: "El antifascismo se práctica", ha insistido, remarcando la importancia que tiene la figura de Guillem Agulló y su legado.
Menor lamenta el revuelo generado
Menor ha lamentado el revuelo generado y ha asegurado que su voluntad siempre ha sido "fortalecer" el galardón y no relegarlo. Yendo más allá, también ha pedido con respecto a la familia y ha insistido en que ha hablado con la familia dos veces, reclamando más diálogo por evitar situaciones como las que se han dado estos días. Este viernes, los padres y los hermanos del militante antifascista reclamaron al Gobierno que le devolviera la concesión del Premio Guillem Agulló y anulara el decreto por el cual la Generalitat lo otorgaba provisionalmente, después de conocerse este viernes que el ejecutivo estudia incluirlo entre los Premios LAYA. En una carta dirigida al presidente Salvador Illa, han informado de que harán un llamamiento a entidades de todos los territorios de habla catalana para "asumir colectivamente y desde fuera de las instituciones". Según las palabras de la consellera Menor este martes en el pleno, el problema se habría resuelto.