Desde La Moncloa ya trasladaron que, antes de las elecciones vascas y gallegas, era misión imposible volver a la mesa de diálogo. Una vez pasados los comicios en Euskadi y Galicia, que tuvieron lugar el domingo, desde el Estado vuelven a pasar el balón a la Generalitat. La vicepresidenta española Carmen Calvo ha defendido la necesidad de volver a reanudar la agenda política y el diálogo congelada por la pandemia del coronavirus, pero lo ha supeditado al acuerdo entre los partidos independentistas que gobiernan Catalunya.

En una entrevista en RNE este martes por la mañana, la dirigente socialista ha hurgado en las diferencias internas en la plaza Sant Jaume. En este sentido, ha recordado que "el Gobierno de Catalunya tiene dos partidos diferentes", que "uno de ellos está en la tesitura de sentarse pronto", pero que "hay pronunciamientos del otro partido no afín a esta posición. Y ha concluido en este sentido: "Cuando parezca que hay acuerdo, nosotros nos sentaremos".

Carmen Calvo ha defendido que la situación actual "durará mucho tiempo" y que hay que aprender a convivir con el virus. Eso significa, en opinión de la dirigente socialista, "no parar el resto de la agenda, las actividades y las metas" de la legislatura. "Cuando hemos dicho que hablábamos con convicción con el Gobierno de Catalunya, lo hemos dicho de verdad", ha asegurado. El conflicto catalán "obliga a sentarnos a una mesa en el momento que se plantee", ha concluido Calvo.

Recurrir la resolución de Lleida

Desde La Moncloa se sitúan al lado de la Generalitat, al menos después del revés de una jueza al confinamiento del Segrià. Más clara aún ha sido este martes la vicepresidenta Carmen Calvo, que ha defendido que el Govern de Catalunya dispone de instrumentos para confinar Lleida y siete poblaciones más. Incluso ha instado al ejecutivo catalán a recurrir la resolución judicial. Frente al decreto anunciado por Torra como respuesta al veto judicial, la dirigente socialista ha sostenido que "las comunidades pueden legislar siempre que no invadan competencias del Estado".