De momento no se declarará el toque de queda. Reunidos este jueves en el Consejo Interterritorial, el Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado una serie de nuevas medidas, pero han decidido aplazar la declaración de esta medida, que aún no está suficientemente desarrollada. El nuevo documento ha contado con el visto bueno de todas las comunidades y la abstención del País Vasco y la Comunidad de Madrid. Estos dos territorios están a la espera de ver el texto completo, que todavía no les ha llegado. Para el toque de queda habrá que esperar al informe jurídico, que dictamine si es necesaria la aplicación del estado de alarma que rechazan estos territorios.

En el caso de Catalunya, según fuentes del Departament de Salut, "vista la situación epidemiológica, el Govern valora, como siempre, todas las opciones para reducir los contagios". La consellera Alba Vergés ha trasladado al Gobierno que quieren las "herramientas jurídicas habilitadas para poder aplicarlas cuando el Govern de Catalunya decida". También ha reclamado este informe jurídico sobre el paraguas legal que puede sustentar el toque de queda. Esta medida formaría parte del documento que se ha aprobado hoy.

El Consejo Interterritorial ha aprobado pues, el documento ya avanzado que establece hasta cuatro nuevos niveles de alerta con una serie de recomendaciones de medidas mínimas a aplicar. Los niveles son bajo, medio, alto y extremo. El nuevo plan establece determinados umbrales de incidencia epidemiológica y asistencial, a partir de los cuales se configuran varios escenarios de actuación coordinada.

El nivel alto (incidencia entre 150 y 250) contempla medidas como el cierre de bares y restaurantes a las 23 horas, la limitación a un máximo de seis personas en encuentros sociales o la recomendación de no salir de los domicilios. El nivel extremo (incidencia superior a 250) supondrá sumar "medidas excepcionales". Se prevé la aplicación del estado de alarma para poder restringir la movilidad. Bajo este paraguas se podría decretar el toque de queda según el Ministerio de Sanidad. Se trata de un sistema similar al de las fases de la desescalada.

 

En rueda de prensa después de la reunión, Salvador Illa ha recordado que los nuevos datos hacen lo reaseguran de que hay "muchísima preocupación" y que "vendrán semanas muy duras". No obstante, ha señalado que "si seguimos con medidas proporcionales a la situación y sin bajar la guardia", se puede doblar la curva. Ha puesto el ejemplo de las islas Canarias, territorio con el cual el Reino Unido y Alemania han reabierto las rutas turísticas.

Toque de queda: "Seguiremos trabajando"

Con respecto a la medida concreta del toque de queda, el ministro de Sanidad ha explicado que "hemos valorado esta medida que han tomado algunos países de nuestro entorno", y que "no hay consenso" entre las comunidades. Si bien una comunidad ya lo ha pedido formalmente, Castilla y León —con la que Illa se reunirá mañana—, el dirigente socialista ha dicho que se seguirá hablando y "trabajando" en las próximas reuniones de la Interterritorial. A pesar de todo, ha hecho una valoración positiva de la utilización de esta medida.