El Gobierno ha celebrado este martes el acuerdo entre la Generalitat, el Ministerio de Transportes y AENA para ampliar el aeropuerto de El Prat. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, ha reivindicado el proyecto como "indispensable para el progreso de Barcelona, Catalunya y España". La también ministra de Educación ha recordado que esta ampliación será "compatible con un mínimo impacto medioambiental" y "permitirá desarrollar el hub internacional para acoger rutas de largo recorrido", y ha acabado reiterando la "satisfacción" del ejecutivo con este acuerdo.
Las opiniones contrarias a ampliar el aeropuerto de Barcelona no solo se encuentran dentro de Catalunya en partidos como Esquerra Republicana o los comuns; también hay formaciones en España que no lo ven con buenos ojos. Es el caso de Sumar, socio de ejecutivo del PSOE en la Moncloa. Fuentes del Gobierno, sin embargo, confían en que esta carpeta no condicione el matrimonio entre socialistas y la formación de Yolanda Díaz; pronostican que será un tema más en el que habrá discrepancias que no llegarán a poner en riesgo la legislatura.
Concretamente, la Generalitat y el Gobierno, con el visto bueno de AENA, han cerrado un acuerdo este martes sobre una propuesta para ampliar el aeropuerto de Barcelona con una inversión de 3.200 millones de euros. La previsión es culminar el proyecto en 2033. Tal como ha detallado en una rueda de prensa el president de la Generalitat, Salvador Illa, el acuerdo prevé ampliar 500 metros la tercera pista de la infraestructura, que es la más próxima al mar y que sirve para los despegues, para asumir más vuelos de largo recorrido.
"Es el mínimo necesario para garantizar vuelos intercontinentales con visiones de amplio fuselaje y con la mínima incidencia posible en los espacios de interés natural", ha defendido este martes en una comparecencia en el Palau de la Generalitat posterior a una reunión con la Comisión técnica para la ampliación.
El objetivo de la ampliación es recuperar la capacidad operativa del aeropuerto, que prevé 90 operaciones por hora, cuando en la actualidad el aeropuerto solo permite alcanzar 80 operaciones, y hacerlo respetando las emisiones. Este proyecto, además, garantiza, según la Comisión técnica, que no haya afectación en el Port de Barcelona, ni en futuras ampliaciones de aquella infraestructura. El alargamiento de la pista del mar tiene que permitir, según el proyecto de los expertos, reducir la contaminación acústica y que "ninguna población tendrá un mayor impacto, con más ruido". Eso se tendría que conseguir al permitir disponer de una pista más larga en que los aviones despeguen antes, y hagan la maniobra de giro antes una vez en el aire. Para más detalles sobre el proyecto de ampliación, puedes hacer clic aquí.