La Generalitat ha vuelto a reclamar al Gobierno implantar controles en estaciones y aeropuertos para detectar casos de coronavirus y frenar los contagios, como ya pidió el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en una carta al Ministerio de Transportes este lunes.

"Después de seis días, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana todavía no ha respondido a la misiva", ha lamentado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado este domingo.

Calvet considera "que la exigencia del Gobierno central hacia el Gobierno regional de Madrid tendría que traducirse en autoexigencia para establecer controles a todas las salidas aeroportuarias y ferroviarias" de Madrid hacia Catalunya, ha explicado la Conselleria en referencia a la disputa que hace semanas que mantienen Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, que se niega a aumentar las restricciones a su comunidad a pesar del aumento de casos.

Por otra parte, la Generalitat se ha puesto a disposición de Aena y de Adif para "trabajar conjuntamente en la implementación de controles en origen desde Catalunya", con tomas de temperatura y equipos de gestores Covid.

tren ave alta velocitat coronavirus - europa press

Imagen de un Ave en plena pandemia de la Covid-19 | Europa Press

Estos gestores "permitirían realizar 'in situ' los tests a las personas a las que se haya detectado fiebre y que controlarían y gestionarían los movimientos de caos sospechoso y de positivos".

En la citada carta, el conseller expresaba su preocupación por los diferentes brotes de contagio de coronavirus que han aparecido en España, "especialmente en Madrid", territorio con el cual Catalunya comparte "un intenso flujo de viajes".

En concreto, el Ejecutivo pedía tomar medidas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona y también a las estaciones de Lleida, Campo de Tarragona, Girona, Figueres, Barcelona-Sants y Madrid Puerta de Atocha.

La crisis en Madrid ya ha despertado el interés de medios como el Financial Times, que dedicó un extenso reportaje para explicar el contraste entre el desastre de la capital española y el renacimiento de Nueva York​.