El acelerado aumento de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid no pasa desapercibido y el prestigioso diario económico Financial Times ya se ha fijado. En un extenso reportaje, el medio destaca que "Madrid es una vez más la peor región de Europa, mientras que Nueva York empieza a reabrir".

El diario contrapone ambas ciudades por sus coincidencias durante el inicio de la pandemia de la Covid-19 y como tomaron caminos bien contrapuestos a partir del mes de mayo. Si por un lado la capital de España "había salido completamente del cierre y las restricciones decretadas por el Gobierno durante el Estado de Alarma habían caducado", por la otra en Nueva York "se tomó la decisión de proceder mucho más lentamente". "Fue una fatídica separación de los caminos para las dos ciudades", indica.

Madrid vs. Nueva York

Así pues, el Financial Times contrapone la situación actual de las dos ciudades con datos que no pueden ser más evidentes. Si la semana pasada, casi una cuarta parte de las personas que se hicieron un test en Madrid dieron positivo, en Nueva York la cifra se ha mantenido por debajo del 2% desde el 7 de junio.

Por otra parte, el medio destaca que durante los últimos siete días, si Madrid ha notificado 331 casos por cada 100.000 habitantes, en Nueva York el porcentaje equivalente es de 25,2, una cifra 13 veces más baja.

"La historia de cómo divergieron Madrid y Nueva York es una historia de las graves consecuencias de los errores cometidos, sobre todo sobre la supresión gradual de las medidas restrictivas; de tensiones entre las prioridades económicas y de salud; y de la realidad emergente de una segunda ola de coronavirus que cae sobre Europa. Ahora esto amenaza a Francia y el Reino Unido, que han experimentado un aumento notable de los casos", señala.

El diario también recoge la opinión de varios epidemiólogos que urgen a las autoridades políticas españolas y madrileñas a elaborar un plan de contención de los contagios y dudan de la suficiencia de las últimas medidas adoptadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.