Intento del Gobierno de censurar al líder independentista de la Cámara de Barcelona. El ministerio de Industria ha enviado una carta al presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, para mostrar su desacuerdo respecto de las declaraciones que este ha hecho después de la publicación de la sentencia del procés.

Según ha adelantado Crónica Global y ha confirmado ElNacional.cat, el Gobierno ha querido recordar en una carta cuáles son las funciones de la Cambra de Comerç, recordando que "es una corporación de derecho público" que representa "empresas plurales en su configuración" y requieren de "apoyo en sus procesos de internacionalización, innovación y digitalización" y que, según la carta, tiene que garantizar la "imparcialidad y la transparencia".

El aviso del Gobierno llega días después en que Canadell haya tildado al presidente español, Pedro Sánchez, de "irresponsable" por no acceder a dialogar con el presidente de la Generalitat. Al mismo tiempo, Canadell también ha reiterado varias veces que Sánchez es "el culpable" de los disturbios que se han producido a Catalunya raíz de las protestas por la sentencia.

Las críticas no han gustado al Gobierno. A la carta, se le dice al presidente cameral que su rol al frente de la Cámara es incompatible con la utilización de la institución con objetivos políticos. Y es que en el Estado tampoco ha gustado las valoraciones que Canadell ha hecho de la sentencia y la petición reiterada de absolución a los presos, ya que por carta también se le acuerda de que "desde la organización que preside, no procede ni la defensa ni la promoción de declaraciones que pongan en entredicho la aplicación de las leyes y obstaculicen el cumplimiento de las decisiones judiciales".