El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha tildado de "irresponsabilidad" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se niegue a dialogar con el presidente del Govern, Quim Torra, a raíz de los incidentes violentos de la semana pasada vividos en Barcelona en las protestas contra la sentencia del procés.

"Se tiene que cortar ya y tiene que haber una sentada para dialogar y negociar cuál es la salida para la situación actual", ha afirmado el presidente del ente cameral, después del desayuno informativo Foro Tribuna con el secretario general del UGT en Catalunya, Camil Ros. Por otra parte, Canadell ha explicado que habrían suscrito el manifiesto conjunto de las patronales Pimec y Fomento y los sindicatos y ha reivindicado que representa 400.000 empresas.

"En todo momento hemos hablado de ir el máximo unidos posible en el sector empresarial y por qué no el sector sindical. Si nos hubieran invitado hubiéramos ido", ha comentado el presidente de la Cámara, que ha asegurado que el comunicado "no nos hace daño de ojos", aunque "probablemente" le habrían añadido unas "otras declaraciones". "Se tiene que ser para aportar cada uno su parte", ha dicho.

En el comunicado conjunto, patronales y sindicatos hicieron un llamamiento a instituciones, partidos, entidades sociales y económicas y a la ciudadanía en general a "restablecer los espacios de convivencia y cohesión social que faciliten un clima idóneo para el diálogo y negociación que garantice la estabilidad política, económica y social".

Sobre las imágenes de violencia los últimos días en Barcelona, Canadell ha subrayado que no ayudan y ha pronosticado un impacto económico a corto plazo pero que "si se controla será pequeño". El presidente de la Cámara ha reiterado que el "problema que hay detrás" es el déficit fiscal. "Hace falta una solución, eso es mucho más importante que el impacto de estas imágenes en este momento. Este país quiere seguir adelante, creciendo, tiene mucha potencialidad pero dentro del Estado español en un Estado que lo único que hace es reprimir y no dialogar tenemos poco futuro", ha añadido.