El president de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, han anunciado que el Govern convocará una cumbre al Palau de la Generalitat con los diferentes agentes vinculados con el sector de la fruta con el fin de analizar y poner encima de la mesa soluciones que permitan garantizar el futuro de los agricultores ante las dificultades que atraviesa. También han explicado que, entre finales de febrero y principios de marzo, Agricultura hará efectivo el pago de los primeros 1,5 millones de euros correspondientes al Pla d'arrancada de fruita de pinyol.

Torra y Jordà se han reunido este miércoles en Lleida con representantes del sector de la agricultura y alcaldes de Lleida para expresarles el apoyo del Govern y escuchar sus demandas. El president Torra y la consellera Jordà han expresado el apoyo del Govern al sector de la agricultura y han puesto de manifiesto su importancia para el país y, por eso, han defendido la necesidad de que los productores se puedan ganar la vida con toda dignidad".

Créditos blandos

Torra también ha adelantado que, "entre finales de febrero y principios de marzo, se acabarán de pagar todas las subvenciones pendientes" y ha recordado la línea de créditos para los productores de fruta dulce. Jordà, ha explicado que Agricultura sacará una línea de créditos para circulante de entre 5.000 y 60.000 euros a través del IInstitut Català de Finances (ICF) a un tipo de interés euríbor +2,75 como máximo, y con la asunción de riesgo del 80% por parte de la Conselleria. Asimismo, Jordà ha explicado que personal del ICF se desplazará en el territorio para ayudar en los trámites a todos los productores que se acojan.

Jordà ha destacado el alto grado de implantación del Pla d'Acció de la Fruita Dolça, que se empezó a aplicar en el 2018, con el consenso del sector, y que recoge acciones de fondo, estructurales, a medio y largo plazo. La consellera ha reconocido que ahora "hace falta avanzar y profundizar todavía en algunos aspectos", por lo cual, ha señalado que "hay deberes para todo el mundo". "La Generalitat ya ha hecho los suyos, pero inventaremos todo el qué sea necesario", ha asegurado.

Hay que ir más allá

Los representantes del sector han valorado positivamente la reunión y los compromisos alcanzados por el Govern aunque han defendido que no son suficientes y "hay que ir más allá", según ha expuesto ael portavoz de la Plataforma en Defensa de la Fruita, Jordi Vidal, que también ha reclamado que hay que dar más visibilidad en el sector entre el conjunto de la ciudadanía por la tarea que lleva a cabo, ante las dificultades que vive actualmente. El presidente de Asaja Lleida, Pere Roqué, ha trasladado a Torra y Jord`s la importancia de saber "qué producto se está vendiendo a Mercabarna y su origen" y ha reclamado que la Generalitat ponga en marcha campañas para incentivar el consumo de fruta de proximidad.

El alcalde de Corbins, Jordi Verdú, ha explicado que se trata que la crisis que vive el sector de la fruta es "estructural" y ha reiterado el apoyo de los ayuntamientos leridanos con los productores. "es primordial por el territorio que el campesinado pueda vivir", ha afirmado. Por eso, Vidal ha reclamado la implicación de los diferentes departamentos de la Generalitat, así como del resto de administraciones a la hora de buscar soluciones.

Además de Torra y Jordà y otros representantes del Govern, el encuentro celebrado en Lleida ha reunido alcaldes de poblaciones productoras de fruta, responsables de las organizaciones agrarias Unió de Pagesos, JARC y Asaja, de la Plataforma en Defensa de la Fruita, de la FCAC y de la patronal Afrucat, entre otros.