Coincidiendo con el 8-M, Día Internacional de las Mujeres, el Consejo de Ministros ha aprobado el tercer plan estratégico de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Su vigencia será de 2022 a 2025 y prevé una inversión "histórica" de hasta 20.319 millones de euros, cinco veces más que el plan de igualdad anterior, caducado en 2016. Lo ha presentado hoy la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha defendido que supone un "paso muy importante" y que permitirá que "todas las mujeres tengan garantizados sus derechos", situando el feminismo como una "política de Estado". El ejecutivo central ha también aprobado una declaración institucional en solidaridad con las mujeres ucranianas y rusas que sufren los efectos de la guerra.

Este plan estratégico, elaborado por el Instituto de las Mujeres y que se ha trabajado con todos los ministerios, busca impulsar políticas públicas feministas de forma transversal, en todas las administraciones y departamentos. Sus pilares principales son cuatro: el buen gobierno para avanzar hacia formas de hacer y decidir más inclusivas (59 millones); el reparto justo de la riqueza, el tiempo y las tareas de cuidados (18.461 millones); la supresión de todas las formas de violencias machistas (972 millones), y la garantía de los derechos efectivos para todas las mujeres (826 millones). En total habrá 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos y 141 objetivos operativos.

 

Hasta el 91% de este presupuesto, correspondientes al segundo eje, irá destinado a bonificaciones a la contratación, prestaciones de maternidad o complemento de rentas. Quiere ayudar a revertir las brechas "más profundas", como la salarial y de las pensiones, pero también "dignificar" las condiciones de las trabajadoras "más precarias". El plan también incluye la ampliación de la educación 0-3 años y toda una serie de medidas para atender a varios colectivos específicos, como las jóvenes, las migrantes, el colectivo LGBTI o con diversidad funcional, "las grandes olvidadas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Irene Montero se ha felicitado porque esta iniciativa está a la vanguardia tanto en Europa como en los "países más avanzados" en materia de igualdad. Ha defendido que este plan de igualdad "convierte el feminismo en una cuestión de Estado" desplegando las herramientas para "remover" cualquier desigualdad. "La igualdad estará en el centro de todos los ejes de acción del ejecutivo", subrayan desde el Ministerio de Igualdad. El anterior plan, dotado con 3.126 millones de euros, dejó de tener vigencia en el 2016, hace seis años.