Con las elecciones municipales y autonómicas a poco más de tres meses, el Gobierno aprueba este martes una nueva partida de becas, dotada con 2.500 millones de euros y que llegará hasta a un millón de estudiantes de todo el Estado, enmarcada en la apuesta del Ejecutivo para reforzar las políticas sociales ante las críticas del resto de partidos por polémicas como la ley del "solo sí es sí". El mismo Pedro Sánchez ha ido sacando pecho durante los últimos días de este decreto que llega al Consejo de Ministros, y el tema ha protagonizado la mayoría de sus últimos tuits. Desde Zaragoza, donde se reunió con Javier Lambán después de que este lo haya puesto en más de un compromiso, el presidente del Gobierno anunció que esta sería "la mayor partida de la historia de la democracia en políticas de becas para nuestros jóvenes. 2.520 millones de euros que beneficiarán a un millón de jóvenes de nuestro país, garantizando la igualdad de oportunidades, vivan donde vivan". Con tono de campaña electoral, Sánchez aprovechó la ocasión para criticar el Partido Popular: "Son becas para los que lo necesitan, no las becas para los ricos que hacen en otros gobiernos autonómicos", en referencia a la Comunidad de Madrid e Isabel Díaz Ayuso.

charset="utf-8">

 

Todos los detalles del aumento de las becas

Tal como avanzó el sábado Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros aprueba este martes el real decreto que regula las becas para el curso 2023-2024 y que recoge un aumento de la cantidad y también adelanta los plazos para que los alumnos que han pedido la ayuda puedan saber antes si son o no beneficiarios. Estos 2.520 millones de euros representan un 40% de todo el presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional, dirigido por Pilar Alegría, que también ejerce de portavoz del PSOE. En su intervención en Zaragoza, Sánchez también quiso destacar que la propuesta de que aprueba su gobierno supone una inversión de mil millones de euros más que en el último gobierno de Mariano Rajoy antes de la moción de censura, hecho que supone un aumento del 70% en los últimos cinco años y del 18% respecto del 2022.

Entre las principales novedades que introduce esta está la concesión de una ayuda universal, es decir, sin tener en cuenta el nivel de renta de las familias, para los alumnos con necesidades educativas específicas. Esta medida afecta a estudiantes de segundo ciclo de infantil, primaria, secundaría y bachillerato y el subsidio tendrá un importe anual de 400 euros. El Gobierno justifique que no haya umbral de renta para esta ayuda, ya que las necesidades educativas específicas suponen unos costes adicionales significativo, que se tienen que sumar a una situación económica marcada por la inflación.

Por otra parte, también se prevé un aumento en la beca que reciben los jóvenes que estudian fuera de casa: paso de 1.600 a 2.500 euros. El objetivo del Gobierno con este incremento es facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios fuera de su ciudad, especialmente aquellas familias que viven a la conocida como España Vaciada. Otra novedad a tener en cuenta es el adelanto de las convocatorias, y, por lo tanto, también de los resultados. Las solicitudes empezarán a principios del mes de marzo.