La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha criticado este sábado las que ha denominado como "becas para ricos" de Isabel Díaz Ayuso, haciendo referencia a las ayudas anunciadas por el gobierno regional de Madrid, según la oposición en la Asamblea regional, beneficiarán a familias con rentas de hasta 100.000 euros al año. "En esta comunidad también hay casi un millón de personas en riesgo de pobreza y la solución y respuesta que les da a la presidenta de la Comunidad es una beca para ricos", ha sostenido durante su intervención en la inauguración de la Convención del PSOE de Madrid. La Comunidad de Madrid aprobó este miércoles una partida presupuestaria de más de 75 millones de euros para financiar estudios privados de Bachillerato, 43,5 millones para 15.130 becas, Formación Profesional de Grado Superior, 30,5 millones para 11.813 becas, y Grado Medio, 2,4 millones para 1.102 becas. El gobierno madrileño permitirá que las familias con un hijo que cuenten con un ingreso de hasta 107.739 euros puedan obtener las ayudas públicas. Un rango muy superior a los 30.000 euros de renta que estaban fijados para las ayudas para Bachillerato, 60.000 euros para Formación Profesional o 75.000 euros las de educación infantil.

Esta decisión ha levantado mucha polvareda. La presidenta de la Comunidad se defendía este jueves asegurando que es "una polémica que sólo pasa aquí". No contenta con esta polémica, la presidenta madrileña hizo unas declaraciones que todavía han generado más criticas. Ayuso defendió que "veo sorprendiendo que puedas cambiar de sexo o que puedas abortar al margen de las decisiones de tus padres, pero que no puedas optar a becas en Bachillerato o Formación Profesional si tus padres tienen un nivel adquisitivo u otro".

"Rentas medias"

Este sábado Ayuso ha vuelto a defender estas becas en un acto en la Cámara Agraria de Madrid donde ha asegurado que "hay 600.000 beneficiarios de becas". En este sentido, ha defendido que su gobierno "ha propuesto que de estas 600.000 personas, haya 20.000 becas destinadas a las rentas medias en la Comunidad de Madrid, es decir, las personas que cobran 35.000 euros de salario". Aunque ha defendido que "las familias más necesitadas que requieran una beca la tendrán garantizada, pero también facilitaremos algún tipo de ayuda a las rentas medias, porque siempre son las que pagan y nunca reciben nada", ha señalado.

Ayuso ha cargado contra la izquierda y los ha acusado de "hacer trampa diciendo que son 100.000 sumando sus nóminas". "Pero claro, no todo el mundo tiene dos nóminas ni nóminas medias", ha agregado. "Todos estos políticos de la izquierda que hace toda la semana que me dan lecciones de cómo puede ser que la Comunidad de Madrid destine becas a gente a 100.000 euros, son los que están malbaratando el dinero público en asesores, en cargos y son los que están tirando el dinero de todos los ciudadanos", ha agregado la presidenta regional.

Una barbaridad de propuesta

La respuesta del Gobierno ha sido de la mano la ministra de Educación. Alegría se ha preguntado durante su intervención: ¿"Cuáles son las políticas del PP? ¿A qué intereses defiende? ¿Eso era el PP de la moderación de (Alberto Núñez) Feijóo? ¿El de la justicia social? Lo habéis podido escuchar, es una propuesta falta de todo sentido común, una barbaridad". La ministra considera que la iniciativa de Díaz Ayuso, consiste en "sacarle a las clases trabajadoras y medias" el que pagan con sus impuestos para "dárselo en unos pocos que cobran más de 100.000 euros" y, en consecuencia, "no tienen problema para que un hijo vaya a la escuela". La ministra ha reivindicado la acción de gobierno que ha llevado a aprobar "el presupuesto más importante hasta ahora" en materia de becas con más de 2.000 millones de euros destinados en este ámbito para que todos "aquellos que no tienen recursos" o presentan dificultades económicas puedan seguir formándose.