El ministerio del Interior ha anunciado el acercamiento de 5 etarras a Euskadi, coincidiendo con el acuerdo con Bildu en los presupuestos, según informa El Mundo. Uno de ellos es el exdirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, que está ingresado en una prisión en Murcia y será trasladado a Logroño. Interior también ha acordado que progresará a segundo grado.

También acercarán a la etarra Olga Comes Arambillet, que será trasladada desde un centro penitenciario a Asturias, a Pamplona.

El tercero de los acercados es Guillermo Merino Bilbao, que está en una prisión de València y pasará al centro penitenciario de Zuera en Zaragoza. Formó parte de un comando que, entre otras acciones, siguió al entonces concejal por el PP de Amurrio Santiago Abascal, ahora líder del partido ultra Vox.

Por su parte, Joanes Larretxea Mendiola será trasladado del centro penitenciario de Herrera de la Manxa, en Ciudad Real, al de Asturias. Y el ministerio ha resuelto que pase a segundo grado.

El quinto de los etarras acercados es Sebasten Jon Gurtubay Sánchez, que viajará desde el centro penitenciario de Puerto I, en Cádiz,  a la prisión de Daroca, en Zaragoza.

El ministerio del Interior ha dispuesto además la clasificación de tercer grado penitenciario de Idoya Martínez García, que fue condenada a 31 años y 2 días por los delitos de tenencia de explosivos, depósito de armas y robo.