Ante las diferentes mesas  de negociación que hay establecidas con el Gobierno y el PSOE por parte del Govern, Junts y Esquerra Republicana, el ejecutivo sostiene que, a pesar de apelar a que no se convierta en una "competición de mesas", la "mejor para resolver el conflicto político es la que hay entre gobiernos". La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, lo ha argumentado afirmando que es en ella donde "se representan los intereses de cada uno de los países" y que hay que diferenciar "la fuerza de un fgbierno negociando con otro a la fuerza de la negociación de un partido con otro". A pesar de estos diferentes espacios de negociación —que Pedro Sánchez ha expresado que le gustaría que confluyeran—, Plaja ha expresado un "máximo respeto" para todas ellas y ha querido subrayar que todas trabajan para un "objetivo compartido": "La realidad es que todos estamos sentados al mismo lado de la mesa, más allá de como se distribuyan las negociaciones. Hay que conseguir que Catalunya pueda votar y decidir sobre su futuro, eso es un tema compartido aunque haya mesas fragmentadas".

Preguntada por si existe algún tipo de coordinación con Junts para saber cómo van las negociaciones que la formación de Carles Puigdemont acordó con el PSOE a través de un mecanismo de verificación internacional, Plaja ha expresado que no le consta que haya algún aparato para coordinarse, pero que "siempre hay contactos entre el Govern y los grupos parlamentarios". La portavoz del ejecutivo ha destacado que expresan "máximo con respecto a todos los partidos que han entrado ahora en la vía de la negociación y que también están hablando con el Gobierno de estos objetivos compartidos con el Gobierno". Sobre la mesa de partidos catalanes que se tenía que reunir antes de finalizar el año, Patrícia Plaja ha pedido no especular porque todavía no hay una fecha confirmada.

El Gobierno sigue estudiando llevar agua en barcos

La situación "extrema y crítica" de la sequía en Catalunya ha abierto la puerta a llevar barcos con agua en el país. La portavoz del ejecutivo ha confirmado que están estudiando estas opciones y, ante las reservas que algunos territorios del Estado han expresado para permitir que Catalunya pueda recoger agua, Plaja ha hecho un llamamiento a la calma: "No robaremos agua a nadie para utilizarla nosotros". El Govern afirma que está estudiando "todas las opciones" para cumplir con el objetivo que "a nadie le falte agua". "No estamos hablando en ningún caso de ir a buscar agua en aquellos territorios que tengan una situación también difícil, estamos hablando de traer agua de aquellas zonas que no les supondría ningún impacto medioambiental ni para el día a día de su ciudadanía", ha indicado.

Por otra parte, el ejecutivo se ha querido pronunciar por las polémicas declaraciones de Jaime Mayor Oreja donde decía que "España está en caída libre por un plan suicida de ETA". Para el Govern, estas expresiones son "gravísimas y preocupantes por quien lo dice, como lo dice y donde lo dice". "Las escuelas no tienen que ser lugares de adoctrinamiento ni para dar mítines políticos, Mayor Oreja hace política de retrovisor y solo mira al pasado sin darse cuenta de que ETA ya no existe", ha manifestado Patrícia Plaja. La portavoz ha insistido en que, con estas afirmaciones del exministro del Interior, se busca "alimentar la catalanofobia, criminalizando e intentando aniquilar un movimiento legítimo como el independentismo".

Sobre el quinto aniversario de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, el ejecutivo considera que el Partido Popular "tiene secuestrado" este poder y cree que se trata de una "anomalía democrática". "El bloqueo no beneficia al conjunto de la ciudadanía, y su renovación es obligada porque, cuando los órganos son caducos, hay un plazo establecido y unos procedimientos habituales que se tienen que seguir", ha precisado Patrícia Plaja.