La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de hacer el "paripé" con los plazos de su investidura y le ha acusado también de "hacer perder el tiempo de los españoles". El líder popular tiene ahora un mes para convencer a los diferentes grupos parlamentarios de ayudarlo a convertirse en el próximo presidente del Gobierno, pero desde la Moncloa insisten en que esta posibilidad es inexistente. Así, defienden que sí que sería comprensible que Pedro Sánchez pidiera un cierto margen de tiempo para negociar con los grupos, pero que no se entiende en el caso de Feijóo.
Así pues, Isabel Rodríguez ha opinado que Feijóo hace "perder el tiempo a los españoles" porque su proyecto de 'derogación del sanchismo' fue rechazado por la mayoría de los ciudadanos en las urnas en las pasadas elecciones generales del 23-J. "No tiene que mentir a España: tiene 172 escaños y eso quiere decir que no tiene mayoría para ser presidente del gobierno", ha manifestado la también ministra de Política Territorial. Así pues, desde la Moncloa no entienden que el líder popular pidiera tanto margen de tiempo para situar en el calendario su debate de investidura.
Las declaraciones de la portavoz del ejecutivo español han llegado un día antes de que se produzca en el Congreso de los Diputados una reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para abordar la investidura del líder del PP. Está previsto que el popular inste al presidente español a dejar que gobierne la lista más votada, tal como reclamó durante toda la campaña electoral. El PP sí que avanza que Feijóo le pedirá a Sánchez "sentido de Estado" con el fin de evitar que la gobernabilidad del Estado tenga que estar en manos de formaciones independentistas. Este martes, Rodríguez ya ha advertido que Feijóo no ha respetado la norma de la lista más votada con los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.
Pero fuentes del PSOE indican que Sánchez reprochará al líder de los populares que haya utilizado la estrategia del "insulto" a los socialistas para hacer oposición, y que busque una investidura que sabe que está destinada al fracaso. Los equipos de Sánchez y de Feijóo hicieron un intercambio de mensajes de WhatAapp este lunes para probar de agendar el encuentro.
El candidato a la investidura propuso a Sánchez que los dos mantuvieran una conversación telefónica para encontrar la fecha, pero este prefirió dejar la cuestión en manos de los directores de gabinete. Los socialistas ofrecieron a Feijóo que la reunión tuviera lugar el martes, miércoles y jueves, y el PP escogió este miércoles. La cita tendrá lugar en el Congreso a las 10 de la mañana.