La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiendo del Ministerio del Interior, ha acordado el traslado seis presos de ETA más en las prisiones más próximas al País Vasco, en concreto en las de Pamplona, El Dueso (Cantabria), Soria y Palencia. Dos de estos seis acercamientos son de presos condenados por delitos de sangre.

Entre ellos, Ángel María Tellería, alias 'Antxoka', autor del primer atentado contra una mujer policía el 1981 y que fue localizado y detenido en México en el 2017, donde hacía décadas que residía. Actualmente se encuentra en Estremera (Madrid), y será trasladado al Dueso, en Cantabria, para cumplir el resto de los 30 años de pena de prisión. Lo hará en régimen de segundo grado.

Más de una noventa de acercamientos con el gobierno de Sánchez

Con estos seis presos, ya son más de una noventa los presos de ETA que se han trasladado a centros penitenciarios más próximos a Euskadi. Entre los últimos acercamientos también figura Jesús María Altabe, tomado desde 1999 y condenado a 30 años por el asesinato del guardia civil Luis Ollo Ochoa en 1984 y que será trasladado de Castellón a Soria. Altabe, según Instituciones Penitenciarias, ha presentado escritos en los cuales rechaza la violencia, reconoce su responsabilidad y el sufrimiento causado. Además de su traslado, será progresado en segundo grado (el régimen ordinario de cumplimiento).

Otro de los presos es Jon Crespo Ortega, encarcelado desde el 2002 por una condena de 25 años de prisión por los delitos de colaboración con banda armada, daños, lesiones, desórdenes públicos y tenencia de explosivos. Será trasladado desde Murcia y cumplirá las tres cuartas partes de la condena el próximo agosto. Según Presons, el preso ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha presentado un escrito en el cual expresa su desvinculación de la violencia y admite el dolor causado y su empatía con las víctimas.

Otro acercamiento es el de José Carlos Apeztegia Jaca, quien, después de cumplir condena y quedar en libertad hace siete años para intentar asesinar en 1992 al industrial vasco José Osinalde, cumple desde 2018 pena de cuatro años para proponer a la dirección de ETA atentar con un coche bomba en la sede en Madrid del sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP. Apeztegia será traslado de Ocaña I (Toledo) en Pamplona donde cumplirá en octubre de 2021 las tres cuartas partes de condena en segundo grado, a propuesta de la prisión toledana.

Desde la prisión de Castellón II al Dueso (Cantabria) será conducido Jon Etxeberria Oiarbide. Ingresó en la prisión el 13 de diciembre de 2017 y cumple una condena de nueve años por depósito de armas. En concreto, fue miembro liberado de ETA y fue condenado por trasladar armas y explosivos de Francia en Portugal en una furgoneta que fue interceptada en Zamora en 2010 para el entonces jefe de la bandaMikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata.

El sexto acercamiento aprobado por Instituciones Penitenciarias es el de Juan María Sant Pere Blanco, perteneciente al comando Matalaz (de apoyo al comando Bizkaia) y condenado en 1995 por el atentado con un artefacto explosivo en el coche de un policía en Barakaldo (Bizkaia) la noche del 6 de junio de 1991. Presons ha acordado su traslado desde de Herrera de la Manxa, en Ciudad Real, donde cumplió en 2018 las tres cuartas partes de condena a Propietarias-La Moralidad, en Palencia.