El president del Govern, Salvador Illa, y su homólogo en las Islas Canarias, Fernando Clavijo, han acordado este miércoles reforzar la colaboración entre ambas administraciones para abordar conjuntamente los retos derivados de los flujos migratorios. En una reunión celebrada en el Palau de la Generalitat, ambos dirigentes han pactado intensificar la cooperación con los países africanos que son origen de la inmigración, así como “reafirmar la apuesta por la política útil y por el diálogo institucional” para dar respuesta a problemáticas comunes. El encuentro ha servido para revisar el documento conjunto elaborado por los equipos de Catalunya y Canarias a raíz de la reunión previa en Tenerife, y se ha cerrado con la firma de una declaración para trabajar juntos en ámbitos como la investigación y la innovación, la vivienda y el turismo sostenible.

Tras meses de intercambio técnico entre sus equipos, Illa y Clavijo han validado una declaración que establece una línea de colaboración estable entre Catalunya y Canarias para desplegar proyectos conjuntos en los países de origen de las migraciones. El objetivo es actuar sobre las causas estructurales que motivan la migración irregular, mediante iniciativas de cooperación internacional que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en las zonas de origen. La declaración también recoge el compromiso de ambos gobiernos para impulsar políticas que promuevan un turismo más sostenible y equilibrado, en respuesta a la presión creciente que la actividad turística ejerce sobre ambos territorios.

El acuerdo rubricado también abre la puerta a una colaboración estrecha en el ámbito de la investigación y la innovación, con la voluntad de compartir conocimiento y recursos en áreas estratégicas como la transformación digital, las energías renovables, la inteligencia artificial o la astrofísica. Catalunya y Canarias se han comprometido a explorar proyectos conjuntos en sectores clave, fomentar el uso compartido de equipamientos como laboratorios y aceleradoras, e impulsar programas de formación tecnológica. Además, la declaración prevé fortalecer las alianzas entre empresas, universidades y centros de investigación, colaborar en materia de vivienda y desarrollar ecosistemas de emprendimiento que se beneficien del apoyo mutuo entre ambos territorios

Primer encuentro en Tenerife

El encuentro de este miércoles entre Illa y Clavijo ha sido el segundo del año, tras la reunión que mantuvieron el pasado 24 de enero en Santa Cruz de Tenerife. De hecho, Clavijo fue el primer presidente autonómico con quien Illa inició su gira por las comunidades autónomas, una ruta anunciada al comienzo de su mandato con el objetivo de “dar a conocerla propuesta catalana de una financiación singular. Con estos encuentros, el president busca reforzar el diálogo territorial y generar complicidades en torno a una reforma del modelo de financiación autonómico que considere las especificidades de Catalunya.